![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/cristinap-107x70.jpg)
Publica Planeta el libro Mar de historias de Cristina Pacheco
OAXACA, Oax., 2 de noviembre de 2017.- Desde este martes 31 de octubre se puede admirar en las instalaciones del Museo de Filatelia (Mufi) de Oaxaca la Instalación/Ofrenda ‘Yolloxóchitl’ de los artistas Sergio Hernández y Perla Ruiz.
La ofrenda que fue inaugurada en presencia de los artistas estará expuesta durante estos días en el marco de la celebración de los fieles difuntos.
En el texto que acompaña la obra se lee que nuestros cercanos antepasados tuvieron un remedio para el yólotl acongojado. Acostumbraban beber un macerado de yoloxóchitl o flor de corazón (magnolia mexicana, talauma macrocarpa) cuando los nervios y el corazón se les había descolocado tras un evento traumático.
De ahí retoma el nombre esta ofrenda que como brebaje reconfortante, busca apaciguar los pulsos turbados de todos los yólotl, el septiembre pasado, zarandeados, haciendo un recuento de los acontecimientos geológicos vividos.
El mensaje explica que decir que hoy como nunca antes, nos sentimos vulnerables hasta el resquicio más íntimo de nuestro ser, con la entraña sacudida desde su centro y el corazón vuelto trizas. Resulta imperante estar consciente de que la muerte- vida es una constante y que este ciclo vital camina codo a codo entrelazado mundos e inframundos.
«La tierra nos habla, se acomoda y cruje obsequiando mensajes que sorteando dificultades distintas a todos nos toca descifrar. Para algunos, su movimiento causa inevitables pérdidas y despedidas, en otros instala miedos y nerviosa mitigar. Lo cierto esque, con su incesante vaivén, nuestros sobresaltados corazones rebuscan refugio, alivio y tranquilidad».
La instalación se podrá admirar esta semana en el Mufi que se ubica en la calle de Reforma #504, col Centro, en la Ciudad de Oaxaca.