
Se prevé ambiente caluroso con alta radiación solar en Oaxaca
OAXACA, Oax., 1 de junio de 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhortó a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar enfermedades respiratorias, así como posibles accidentes carreteros por las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical Beatriz.
En un comunicado se informó que las lluvias de esta temporada aumentan el repunte de enfermedades respiratorias, pues al haber un mayor número de basura esparcida, el ambiente se vuelve propicio, sobre todo para los grupos más vulnerables de la población, especialmente los niños y las personas mayores.
De acuerdo con el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, el descenso de la temperatura combinada con la persistente humedad, incrementan los casos de gripe común, sinusitis, faringitis, amigdalitis o laringitis, pulmonía y bronconeumonía. La mayoría de estas enfermedades se complican cuando no se atienden a tiempo, así que un resfriado común puede convertirse en neumonía.
De igual forma hizo un llamado a la población a estar atenta ante la presencia de los síntomas del dengue y paludismo, pues las zonas que ahora se encuentran inundadas son más propensas a la proliferación de los mosquitos. Ante cualquier síntoma de fiebre o diarrea evite la automedicación debido a que algunos fármacos pueden mitigar síntomas, por lo que lo recomendable es acudir a su médico familiar, quien le brindará la atención oportuna y adecuada.
El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, hizo un llamado especial a la quienes por algún motivo tengan que viajar por carretera, a estar atentos a las indicaciones viales, pues podría toparse con la caída de piedra y lodo o derrumbes, así como crecimiento de ríos y arroyos.
Por su parte, el gerente del Programa IMSS-Próspera, doctor Ariel Hernández Díaz, informó que en cuanto a los nueve hospitales rurales diseminados en todo el estado, están otorgando la atención médica sin contratiempo alguno, a pesar de las intensas lluvias que se han presentado en todo el territorio oaxaqueño.
Asimismo, agregó que también las 570 Unidades Médicas Rurales del Programa IMSS-Próspera, están dando el servicio médico a la población y de acuerdo a los reportes no se han presentado –hasta ahora-, daños en su infraestructura.