OAXACA, Oax. 16 de diciembre de 2020.- El Jefe de la Jurisdicción Sanitaría 5 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, exhortó a las autoridades municipales de esta región a no realizar festejos de Navidad o Año Nuevo que pongan en riesgo la salud de los habitantes ante la pandemia.

Dijo que están haciendo un llamado a la conciencia de las autoridades, pues el riesgo de transmisión sigue siendo alto y citó como ejemplo al municipio de Huajuapan, en donde en las últimas 24 horas 24 pacientes dieron positivo a Covid 19.

Refirió que en la región Mixteca suman 1,923 contagios acumulados de la enfermedad, de los cuales, 1,695 personas se han recuperado y 179 han perdido la vida.

Además, recalcó que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat envió un documento a todas las autoridades municipales para que las celebraciones de esta época se eviten.

Por ello, exhortó principalmente a municipios como Asunción Nochixtlán, Chalcatongo de Hidalgo, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerreo, Tamazulápam, San Miguel Tequixtepec, Tezoatlán de Segura y Luna, Tecomaxtlahuaca, Juxtlahuaca, Huajolotitlán, entre otros más, porque representan un alto riesgo ante el gran número de personas que han dado positivo a Coronavirus.

Señaló que el número de contagios ha subido en la población que se ubica  entre los 25 y los 44 años de edad, ya que dicho grupo suma 825 personas que han dado positivo a Covid 19, por lo  se debe de tomar conciencia sobre los riesgos que implica reunirse en esta época decembrina.

Pidió a la población a no acudir a sitios en donde se concentren de manera masiva y que si existe la necesidad de hacerlo por alguna urgencia, usar cubrebocas en todo momento, lavarse las manos y mantener la sana distancia, ya que por el momento es lo único que ayuda a prevenir la transmisión del virus.