Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 25 de febrero de 2022.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, exhortaron a a la población a reforzar medidas preventivas como el lavado de manos antes de consumir alimentos y no tocarse los ojos, como principales portadoras de gérmenes que pueden provocar conjuntivitis.
En el 2021 se registraron 2,819 casos de la enfermedad en esta región y en lo que va del 2022 se tienen contabilizados 225 casos sin que ello represente una alarma epidemiológica.
La dependencia precisó que la conjuntivitis es una infección común en el ojo que causa inflamación de la conjuntiva, la fina capa que tapiza el interior del párpado y que cubre la parte blanca del globo ocular, y se manifiesta con síntomas como picor, sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento, lagrimeo, intolerancia anormal a la luz por la molestia o dolor, secreción serosa e inflamación.
Este padecimiento puede ser causado por alergias, bacterias, ciertas enfermedades, la exposición a químicos, por ello, la institución recordó a la población que la manera efectiva de evitarla es con la higiene y acciones como no tocarse los ojos ni colocarse lentes de contacto sin haberse lavado correctamente las manos.
Además, no compartir objetos personales como cosméticos, toallas o pañuelos, cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia y reemplazar los maquillajes para los ojos regularmente.
La conjuntivitis puede ser alérgica, cuando desaparece por sí sola, o bacteriana cuando es necesario aplicar medicamento con antibióticos, por lo que, es importante acudir al médico para evitar complicaciones y evitar automedicarse.
También se recomienda no utilizar remedios caseros, ya que pueden complicar el padecimiento y antes de aplicar algún medicamento oftálmico no frotar los ojos y no lavar los lentes de contacto con agua de la llave, principalmente.