Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 25 de febrero de 2017.- En Oaxaca, el cáncer de mama corresponde a la segunda causa de muerte en las mujeres de 25 años y más, ante lo cual los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a las oaxaqueñas a realizarse la autoexploración partir de los 20 años y la mastografía después de los 40 años de edad.
En un comunicado, se indicó que durante 2016 se detectaron 104 casos nuevos con esta patología y a la fecha se tiene un censo de 273 pacientes en tratamiento.
La jefa del departamento de Cáncer de la Mujer de la institución, Luz María Moreno Pombo, detalló que al cierre del año pasado se realizaron 31 mil 56 detecciones con exploración clínica en mujeres de 25 a 39 años y 31 mil 867 estudios de mastografía a mujeres de 40 a 69 años, en este sentido lamento el fallecimiento de 110 féminas a causa de este mal.
Moreno Pombo resaltó la importancia de la prevención, “toda mujer debe hacer conciencia sobre esta enfermedad, la salud no se pospone, no espera; debemos sumarnos a esta lucha, madres, abuelas, hijas, hermanas; tenemos que cuidarnos, observarnos, conocernos y en caso de detectar alguna anomalía acudir de inmediato al médico, en esta batalla no hay para luego, el atenderse es primordial para vivir”.
Aseguró que se han reforzado las acciones de capacitación y sensibilización en el personal de salud, con el objetivo de brindar una atención de calidad, fomentar una cultura de prevención, realizar diagnósticos oportunos, asegurar tratamientos efectivos así como tener un control y vigilancia epidemiológica de esta neoplasia maligna.
Explicó que un tumor es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células de manera desordenadas y sin control, cuatro de cada cinco protuberancias en las mamas son benignos (no son cancerígenos).
Mencionó que se considera que a mayor edad mayor es el riesgo de enfermar por esta causa, por lo destacó que a las mujeres de 40 a 69 años afiliadas al Seguro Popular y en aquellas pacientes que presenten alguna anormalidad en la interpretación de la mastografías se les realiza un estudio complementario para determinar el tratamiento a seguir.