Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2017.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscar y dar a conocer los nombres de los 50 ayuntamientos con el mayor número de homicidios dolosos en el país, considerados en la Estrategia Integral de Atención Prioritaria a Municipios.
En el comunicado INAI/N-081/17, la dependencia explicó que la Sedena deberá informar además de las acciones previstas para reducir ese tipo de delito y las autoridades participantes en la estrategia.
En el caso del estado de Jalisco, también se deberán incluir las actas derivadas de las reuniones realizadas entre autoridades, así como el número de bases de operaciones mixtas involucradas y desglosadas por ayuntamiento.
“El nombre de los 50 municipios contemplados, el diagnóstico de cada uno de ellos, las autoridades involucradas, y las acciones realizadas por la Sedena en ese marco de actuación. Sobre la aplicación de la estrategia en el estado de Jalisco requirió: las actas de las reuniones efectuadas entre las autoridades; el número de bases de operaciones mixtas implicadas, desglosado por municipio; y la cantidad de efectivos de cada una de ellas”, fue la solicitud de un ciudadano.
En respuesta, la Sedena como el sujeto obligado, indicó que no localizó ningún documento referente a los primeros puntos petitorios, porque solo coadyuva con las autoridades civiles participantes a petición expresa; y orientó a la solicitante a dirigirse a la Secretaría de Gobernación, por ser la instancia responsable de las Políticas de Seguridad Pública del país. Inconforme, el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mientras que, en vía de alegatos, la dependencia reiteró su contestación inicial.
Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana, expuso que el registro de homicidios dolosos se ha incrementado de manera significativa en los últimos años, ya que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2006 se reportaron más de 11 mil casos, mientras que a finales de 2016 la cantidad se duplicó, llegando casi a los 21 mil reportes; precisando que en los últimos 15 años, la cifra ha superado las 251 mil defunciones en este rubro.
La nota completa, aquí: Quadratín México