Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 31 de enero de 2018.- Oaxaca es una zona sísmicamente activa e impredecible, sin embargo se tiene la capacidad de prevenir desastres mayores concluyeron especialistas en la mesa de análisis ‘Claves para una reconstrucción ordenada: análisis geológico-geofísico y de ingeniería del Istmo’.
En el evento realizado en el Teatro Macedonio Alcalá, el ponente Francisco Núñez Cornú, del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Guadalajara, señaló que en su investigación el sismo del 7 de septiembre de 2017 en la zona del Istmo fue semejante al ocurrido hace 120 años -en 1897- por lo cual se le puede considerar su antecedente más cercano.
En tanto, el ingeniero Jaime Antonio Martínez mencionó que uno de los factores que influyeron en el derrumbe o daño en miles de viviendas, construcciones e infraestructuras del Istmo fue la “edad” de las casas, las prácticas deficientes de autoconstrucción y el uso de materiales inadecuados para resistir acciones sísmicas.
Por ello, es necesario que en Oaxaca, en particular la región del Istmo, cuente con reglamentos actualizados para diseño y construcción vigilados por las autoridades correspondientes, indicó.
Asimismo, el especialista en ingeniería civil, Luis Wintergerst Toledo destacó que para la prevención de desastres es necesario tener una gestión de riesgos, investigación permanente del tema, ingeniería de sistemas, colegio de ingenieros civiles de Oaxaca y teledetección de riesgos entre otras propuestas, para que en trabajo conjunto se puedan tener avances tangibles sobre el tema.