![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-11-at-12.03.56-107x70.jpeg)
Prioriza Ayuntamiento de Oaxaca bienestar de familias en la ciudad
OAXACA, Oax., 23 de julio de 2017.- Con gran éxito cerró sus presentaciones del 2017 Donají, la leyenda, espectáculo que incluye luz, sonido y pirotecnia, el cual relata una historia de amor y heroísmo donde la princesa Donají y el príncipe Nucano, son los principales protagonistas.
El Ballet Folklórico de Oaxaca que con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, coordinan esfuerzos para esta actividad, que enmarca las festividades de la Guelaguetza, presentó una vez más una coreografía de primer nivel.
En ocasión de la edición 35 de la historia que da identidad a la ciudad, el edil José Antonio Hernández Fraguas entregó un reconocimiento al maestro Fernando Rosales García, director de la agrupación.
Más de 80 bailarines que personifican a las doncellas y valerosos guerreros deleitaron al público local y extranjero con la muestra teatral y dancística que narra el sacrificio de la princesa zapoteca Donají, quien antepuso el amor a su pueblo antes que su propia vida.
Donají, hija del rey Zapoteca Cosijoeza, se enamora de Nucano, príncipe Mixteco a quien conoce el herido en una batalla entre zapotecos y mixtecos, pueblos enemigos.
Amorosa cura sus heridas, Nucano retornó al campo de batalla y al pasar el tiempo, Donají es entregada en prenda de paz entre ambos pueblos en la fortaleza militar de Monte Albán.
Una noche los zapotecas tratan de liberar a la princesa y un guerrero mixteca, mata a Donají sin saber que era el amor oculto de su príncipe Nucano, que fue el último rey de ambos pueblos.
Una bella historia que se desarrolla en los tiempos prehispánicos y representada espectacularmente por el ballet folklórico de Oaxaca en la noche previa a los Lunes del cerro, en el auditorio Guelaguetza de la ciudad de Oaxaca en un espectáculo de luz y sonido magníficos.
A la última presentación del 2017, asistieron el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, su esposa Ivette Morán de Murat, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas y su esposa, Lorena Córdova, quienes estuvieron acompañados por la Diosa Centéolt 2017, Rebeca Ortiz Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza.