![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-12.42.48-107x70.jpeg)
Implementan operativo Barredora en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 24 de julio de 2016.- Con gran éxito se realizó la primera presentación de Donají, la leyenda, la cual presenciaron más de 10 mil personas que abarrotaron el auditorio Guelaguetza.
Sin contratiempos, el espectáculo a cargo del Ballet Folklórico de Oaxaca, inició en punto de las 8:30 de la noche.
Los cerca de cien bailarines, cautivaron por igual a habitantes y visitantes nacionales y extranjeros, con esta leyenda que por más de 30 años se ha narrado como parte de las festividades de la Guelaguetza.
El cuadro artístico lleno de música y colorido, que recrea la constante lucha entre los pueblos mixtecos y zapotecos por conquistar las tierras de Antequera, así como el sacrificio de la bella princesa zapoteca maravilló a los asistentes que con gran interés siguieron la presentación.
La historia detalla la encarnizada lucha que tuvo una tregua de paz pero con Donají de por medio, quien fue entregada en prenda a los mixtecos, pues si por alguna causa no se respetaran los acuerdos, ella sería sacrificada. Tiempo después fue planeado un rescate de la princesa; sin embargo, no se logró y ella fue aprehendida.
La sed de venganza de los zapotecas no se hizo esperar pero en la respuesta fue sacrificada la bella princesa. De ahí surgió la leyenda que refiere que un día un pastor descubrió un insólito lirio al pasar por las márgenes del Río Atoyac y 15 días después ocurrió lo mismo, como si un misterioso poder lo conservara.
Esta figura de Donají decapitada, con el lirio emergiendo, es la que representa al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
En esta ocasión, en el que el auditorio estrena la velaria completa, no hubo espectáculo de fuegos pirotécnicos, únicamente algunos que instalaron cerca del escenario.
Estuvieron presentes el edil de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez, la Diosa Centéotl 2016, Leticia María Reyes Salinas y la presidenta del DIF Municipal, Verónica Quevedo Arango.