Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax., 15 de junio de 2017.- César Adrián García Pérez, coordinador de Protección Civil en Salina Cruz, explicó que las detonaciones que se escuchan en la refinería Antonio Dovalí Jaime se deben al desfogue de hidrocarburo como parte de las acciones contra el incendio.
En entrevista, aseguró que las explosiones, y las llamaradas son controladas por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que labora en el lugar.
“Cuando topan agua es lo que escuchan; directamente el combustóleo no puede estar tocando oxígneo, porque tiene una reacción que detona una llamarada; desgraciadamente hay momentos en que la espuma se corta y se tienen que tirar chorros de agua y es lo que se escucha, pero directamente están conectando la otra unidad de espuma y están volviendo a combatir las llamas”, detalló.
El encargado de Protección Civil en Salina Cruz dijo que aunque hay momentos en que se ven llamaradas, son inmediatamente controladas, y se espera que en unas horas terminen los trabajos de sofocamiento del fuego.
“Se espera que en el transcurso de esta noche a mañana esté controlado al 100 por ciento, esperemos que para este viernes o el fin de semana esté totalmente controlado”, indicó.
Esta tarde, una explosión y una columna de humo visible a kilómetros a la redonda alertó a los habitantes de Salina Cruz, por la reactivación del fuego en el lugar.
Este miércoles las clases fueron suspendidas en este municipio del Istmo para evitar riesgos a estudiantes y maestros.
Las autoridades activaron refugios temporales para atender a los miles de damnificados por la situación en la refinería de Salina Cruz, que albergaba más de medio millón de barriles de combustóleo.