Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
OAXACA, Oax. 30 de julio de 2018.- Inaugurarán Retorno, intervención fotográfica de la historia del Ferrocarril Mexicano del Sur por la artista Abril Salgado con poemas en español y mixteco de la escritora Nadia López.
En un comunicado, el Museo Infantil de Oaxaca informó que la exposición se abrirá al público el próximo viernes 3 de agosto, en punto de las 17 h.
Retorno, propone desde la perspectiva artística de Abril Salgado, mostrar cómo las fuerzas de la naturaleza se apropian del camino construido y destruido que vio correr por tantos años el progreso, confirmando que tarde o temprano se levantarían a recuperar sus espacios y senderos, asumiendo su condición de seres vivos. Nadia López, agrega las palabras necesarias para describir las miles de historias desarrolladas durante los años que el tren funcionó en Oaxaca y la añoranza de un importante medio que hoy solo vive en la memoria histórica.
Esta exposición nace con la finalidad de acercar a nuevos públicos a la historia del ferrocarril.
El trabajo de Abril Salgado recurre principalmente a temas de preservación de la vida vegetal y animal guiado al entorno natural que los seres humanos han invadido.
Ha colaborado en el Centro Cultural La Curtiduría, en el área de difusión y diseño, posteriormente en el Proyecto Toledo en la biblioteca La Ciudadela de la Ciudad de México.
Laboró y colaboró como asistente de Producción y Diseño textil en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca y actualmente trabaja como artista plástica y visual independiente.
Nadia López, escritora emergente de origen mixteco, ganadora del Premio Cenzontle 2017 con su poemario Tierra Mojada. Sus poemas han sido publicados en revistas de México y España.
Colaboró en la organización del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas y participa en la traducción en lenguas originarias “Yoohuitsun” de la Enciclopedia de la Literatura en México.
La exposición se encontrará abierta al público a partir del 3 de agosto y hasta mitades de octubre en un horario de 10:00 a 19:00 horas de lunes a domingo. Entrada libre.
«Mee kunchee kù’ù
nai ñu´ú. Kaxi kàkà koo káchi
nchai iìn sana ka’an.
Vichi koo kitsia tikuxi kaa
ra ichaan, me paa,
vatu, kunchatu tikuxi kaa».
“He visto una vasta y tierna vegetación
creciendo a ras de suelo.
Sonoras baldosas de cal silenciosa
carcomidas por el salitre del adiós.
Hoy no vendrá el tren y tampoco mañana,
pero mi padre, todavía, lo espera”.
Nadia López