Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
Toledo y CaSa voltearon en 2010 hacía la fotografía análoga cuando todos se inclinaban por las imágenes digitales: Alcaraz
● Desde 2010 Lorena Alcaraz ha estado al frente del programa Formación de impresores de fotografía tradicional blanco y negro con reveladores ecológicos
● El sábado 24 expondrán los resultados de la décima generación del Taller
OAXACA, Oax. 24 de septiembre de 2022.- Por iniciativa del artista Francisco Toledo hace 12 años surgió el programa Formación de impresiones de fotografía tradicional blanco y negro con reveladores ecológicos en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).
Desde el inicio la fotógrafa e impresora Lorena Alcaraz ha impartido este diplomado. Este año la décima generación expondrá, bajo el título Haluros de plata, los resultados que obtuvieron de las tutorías.
“El programa surgió en un momento en que todo mundo se inclinaba más por las imágenes electrónicas; parecía que lo análogo iba a desaparecer, pero el CaSa con una inteligencia, nobleza y generosidad increíbles, planteó que con mayor razón debía tener un laboratorio de fotografía tradicional. Fueron el momento y la coyuntura precisos”, detalló Alcaraz.
Agregó que con los años cada vez son más las personas interesadas en los procesos análogos en fotografía. “Recibimos muchas candidaturas cada año, eso nos habla de que a pesar de que la revolución digital acaparó la producción fotográfica en el mundo y amplió horizontes, eso no mermó para nada el objeto fotográfico”.
Alcaraz contó que a partir de 2014 empezó a crecer el interés por este programa, “como si hubiera un renovado interés en regresar a lo análogo, al objeto, porque finalmente eso es lo que certifica la existencia: el objeto fotográfico”
La fotógrafa subrayó la generosidad del Taller de Formación de impresiones de fotografía tradicional blanco y negro con reveladores ecológicos porque es de menor impacto con el medio ambiente y aparte es gratuito.
“Este diplomado es único en su tipo, un par de años previos a la inauguración del CaSa Gerardo Montiel Klint realizó, por iniciativa del maestro Toledo, toda una investigación de revelados de papel y película con fórmulas que fueran amigables con el medio ambiente” todo ese planteamiento de fórmulas ecológicas culminó con la instalación de un laboratorio donde puede haber siete impresores trabajando de manera simultánea.
“Quienes visitan el laboratorio siempre quedan asombrados de sus instalaciones además de la arquitectura del CaSa y del paisaje que lo rodea. Me atrevería a decir que es un laboratorio único”.
En diez generaciones quienes han postulado a este programa provienen de diversas regiones de México y del extranjero.
Alcaraz ha sido parte fundamental para formar impresores en fotografía análoga, en el CaSa lo ha hecho desde 2010. Sobre el trabajo que realiza un impresor comentó que éste juega un papel importante porque es quien termina de llevar a la vida la fuente principal que es el negativo.
“Ansel Adams decía que el negativo es la partitura y el impresor el intérprete: El impresor no es solamente quien traduce el negativo al positivo, es un intérprete que toma una realidad y la transforma , pero con todo su bagaje como sujeto, con sus inquietudes y conocimientos. Un verdadero impresor va más allá de realizar un simple registro fotográfico, entiende el pasado técnico y humano que un negativo guarda silenciosamente y lo acompaña a convertirse en un objeto profundo”.
Para Alcaraz es importante que un impresor tenga conocimientos como fotógrafo, tanto en la técnica como en el concepto porque la técnica es la plataforma en la cual se apoya un impresor para explorar. Los alumnos abordan distintos formatos y trabajan con distintos tipos de ampliadoras pero también reflexionan sobre el trabajo de autor, no sólo de fotógrafos sino de pintores, cineastas, escritores.
Quien desde 1993 realiza la memoria fotográfica del Palacio de Bellas Artes y es impresora de Graciela Iturbide desde hace 25 años, platicó que el cuarto oscuro es “un bunker mágico de luz roja, donde entras y te vuelves parte de una herramienta. Un Laboratorio significa técnicamente un sitio donde hay mucha labor, donde hay muchos puntos que seguir con una precisión obsesiva, pero emocionalmente el laboratorio es un lugar misterioso donde te escapas del mundo para dar la bienvenida a otro mundos asombrosos¨
HALUROS DE PLATA
Este sábado 24 de septiembre a las 12 horas se inaugura en el CaSa la exposición fotográfica con los trabajos de la décima generación del Taller de impresores con Lorena Alcaraz. Este programa se suspendió por dos años por la pandemia, es por ello que este 2022 concluye la décima generación del taller, fueron siete alumnos los que cursaron seis módulos durante 144 horas quienes aparte de ser autores muestran su aprendizaje como impresores en procesos con calidad de archivo.
La exposición está conformada de 60 fotografías divididas en dos partes : series técnicas, en las cuales el visitante podrá apreciar el proceso para llegar a la imagen final y series de autor que son los proyectos personales de los siete expositores: Rogelio González Castillo, Sofía Castro, Alan Chalpa, Eduardo García Márquez, Moni Mc Cumber, Fernanda Montero y Soledad Violeta.