OAXACA, Oax., 25 de abril de 2019.- La poeta oaxaqueña Irma Pineda, parte de la delegación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), participó en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, con sede en Nueva York, donde expuso las necesidades de este sector al migrar a otros países.

Irma Pineda comentó que los migrantes, particularmente los indígenas, se encuentran en una situación grave de vulnerabilidad, por lo que es necesario que México y todos los Estados planteen iniciativas y acciones para garantizar la protección de los derechos humanos de estos grupos.

En el marco del 18 Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Irma Pineda acudió al evento paralelo “La creación del INPI y la nueva relación del Estado mexicano con los pueblos indígenas y afromexicano”.

La escritora zapoteca Irma Pineda, candidata por México a ser Miembro Experta de este Foro Permanente, habló de los retos que existen en México en cuestión de derechos indígenas, pues aseguró que es necesario establecer un diálogo real con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, partiendo de la gran diversidad de estos pueblos y sus múltiples contextos, necesidades e ideales.

Por otro lado, instó al INPI a trabajar de manera horizontal y coordinada con ellos, para mantener un permanente diálogo que permita el reconocimiento real de estos pueblos y así caminar de manera conjunta con el Estado.

La Delegación Mexicana del INPI sostuvo reuniones bilaterales de cooperación con Canadá y Chile; así como con el Representante Permanente de México ante la ONU y con el Enviado Especial del Secretario General de la ONU para dirigir los preparativos de la Cumbre sobre el Clima 2019.

El INPI, dirigido por Adelfo Regino Montes, anunció el inicio de un proceso de Reforma Constitucional y Legal que reconozca plenamente los derechos de pueblos indígenas y afromexicano.

En diálogo con la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, el Director General del INPI destacó que iniciará un proceso de Reforma Constitucional y Legal.