Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 11 de agosto de 2016.- La comandancia de la Octava Región Militar estableció una exposición de elementos del Plan DN-III-E en las instalaciones del Sexto Regimiento de Artillería para prestar auxilio a las personas en caso de algún desastre en el estado de Oaxaca en la actual temporada de huracanes.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, recorrió este jueves la exposición y reconoció la labor de las fuerzas armadas.
El Plan DN-III-E es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del ejército y fuerza aérea mexicanos para realizar actividades de auxilio para la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.
Este plan surgió en mayo de 1966 ante el desbordamiento del río Panuco, que al desbordarse causó graves daños en los estados de Veracruz y Tamaulipas. Ante la falta de un organismo que acudiera de manera inmediata al auxilio de los habitantes de las zonas afectadas, el Gobierno de la República instruyó al ejército la aplicación de un plan que garantizara la oportuna asistencia a la población afectada.
Las fases en las que se divide el Plan DN-III-E son: prevención, auxilio y recuperación.
Las actividades que se realizan durante la aplicación del plan DN-III-E son:
Albergues militares, centros de acopio, puente aéreo, células de servicio médico y odontológico, cocinas comunitarias, células de búsqueda, salvamento y rescate, células de limpieza, células de saneamiento, células de ingenieros, de seguridad y coordinación con autoridades civiles.
El plan DN-III-E se lleva en coordinación con otras dependencias como el Sistema Nacional de Protección Civil, SEGOB, Cruz Roja, Coesfo y autoridades de seguridad pública.