Paloma Sánchez-Garnica, premio Planeta 2024, y Beatriz Serrano, finalista
OAXACA, Oax., 21 de junio de 2018.- Viñetas Ilustradas es el título de la exposición que fue presentada en la Casa de la Cultura Oaxaqueña por los alumnos intermedios y avanzados del taller de dibujo de caricatura, historieta y tira cómica.
La muestra reunió obras de 19 alumnos que son el resultado de su trabajo. Cada obra resalta la gama de técnicas de ilustración aprendidas a través de diversos ejercicios planteados con este fin, bajo la orientación del maestro José Luis García Cruz.
Las técnicas que sobresalen en cada cuadro son el lápiz a color, lápiz carbón, acrílico, acuarela, pastel, café y crayola.
En el texto que acompaña la exposición se explicó que en la historieta, la viñeta es la unidad narrativa esencial y sobre ella Jaime Correa escribe en su libro El lenguaje del comic: «La viñeta es un recuadro en cuyo interior hay imágenes y, muy a menudo, texto; es una especie de ventana que nos permite ver pedazos del mundo ficcional reasentado en el cómic. Dado que ninguna imagen puede ser ilimitada, la viñeta tiene como función primaria marcar las fronteras de cada una de las imágenes que componen las secuencias de una historieta».
“La viñeta implica escoger un encuadre o campo de visión para cada imagen, observado desde un ángulo específico. Cada una muestra un fragmento del mundo de la historia, se puede afirmar que gracias a ella el autor decide qué se ve y cómo se ve. Para contar una historia”, indicó el texto.
La exposición se podrá visitar en la Casa de la Cultura Oaxaqueña todo el mes de junio y la entrada es libre.