Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 8 de julio de 2016.- El mexicano sobrevive. Sobrevive en un país que se le va de las manos. Que se desmorona. El mexicano vive en un constante raudal de humillaciones y muertes.
Así es como ve la vida del mexicano Apolo Cacho, artista mexicano que albergó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) a partir de este 8 de julio con su exposición ‘La eterna represión del mexicano’.
Contar la historia de los mexicanos en esa situación “es lo más honesto que puedo hacer”, considera el artista, quien vive en la ciudad de México y se enfoca a la pintura y a editar sus propios cómics.
Son 121 piezas de ese trabajo el que se puede apreciar en las galerías del IAGO y que estará vigente hasta el 8 de septiembre.
Su obra es un compendio mitológico pretencioso sobre las vicisitudes del ser humano en una de las ciudades más contaminadas de la Tierra, México.
Lo cuenta desde un punto de vista completamente desencantado, aunque a veces humorístico o violento.
Apolo Cacho cuenta con la producción de una amplia colección de revistas, carteles y parafernalia gráfica acerca de la identidad mexicana, el punk , desviaciones sociales y la realidad precaria en los países del tercer mundo.
El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por iniciativa del maestro Francisco Toledo en septiembre de 1988, es una institución oaxaqueña que aloja una de las colecciones de artes gráficas más importantes de Latinoamérica.