Paloma Sánchez-Garnica, premio Planeta 2024, y Beatriz Serrano, finalista
OAXACA, Oax., 6 de noviembre de 2016.- El Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), abrió la exposición “Rufino Tamayo obra gráfica 1925-1991, una pasión que no se apaga”, la cual reúne casi toda la producción gráfica del pintor oaxaqueño.
El curador Juan Carlos Pereda Gutiérrez, se refirió a la exhibición que fue inaugurada la noche de este viernes, como un acontecimiento cultural que debe dimensionarse.
“Es la primera vez que se exhibe una selección de esta envergadura en la casa de Tamayo -Oaxaca- que amó tanto, colección que da cuenta de toda esa trascendental labor dentro del arte gráfico que alcanza la misma complejidad estética y técnica de su pintura”, destacó.
La muestra expone 60 obras gráficas, colección de la Fundación Black Coffee Gallery que es expuesta junta por primera vez ante el mundo, para lo cual fue decisiva la intervención de Manuel García de la Asociación “Amigos del Museo de los Pintores”
Permanecerá expuesta hasta el próximo 3 de marzo.
Rufino Tamayo inició en la década de los 20´s su trayectoria artística con una serie de xilografías que son verdaderos tesoros del arte nacional, así como su primera litografía que es un ejemplar extraordinario y extremadamente raro, además de contener esta selección litografías hechas entre los 60 y 70, su incursión en algunos talleres europeos y cierra la colección con una serie de mixografías que es el gran aporte de Tamayo a las técnicas de impresión seriada de obra gráfica.
Benjamín Fernández Galindo, de la Fundación Black Coffee Gallery destacó que esta colección que comprende de 1925 a 1991 -año en que murió el artista.
“Lamentablemente por el espacio solo se exhiben 60 piezas de un catálogo razonado que hizo Tamayo de alrededor de 370 con diferentes motivos, colores y técnicas de grabado que poco a poco tratamos de tener todas”, indicó.