Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
SANTA MARTHA LATUVI, Oax. 26 de julio de 2016.- Productores de manzanas de esta comunidad de la Sierra Norte expusieron más de cinco variedades que cultivan en forma orgánica, conservando el entorno y apoyando a la comunidad.
La Feria de la Manzana se realizó los días 25 y 26 por tercera ocasión y ha ido generando el interés por consumidores que buscan un sabor distinto durante esta época del año, en que se produce la manzana.
Argelio Marcos Ramírez, responsable de la empresa ecoturística de Latuvi, informó que la feria inició en 2014 por la inquietud de algunos productores que buscaban incrementar sus ventas y dar a conocer la comunidad.
Distante hora y media de la ciudad de Oaxaca, Santa Martha Latuvi se ha convertido en uno de los destinos favoritos para quienes gustan de caminatas al aire libre, senderismo, ciclismo de montaña y otras actividades.
Aquí se producen manzanas Golden, rayada, astracán y delicia, entre otras, con la técnica que han perfeccionado los agricultores y por el clima que es favorable para este tipo de cultivos, al igual que el durazno.
La organización beneficia e involucra también a las mujeres, pues una vez obtenida la cosecha, han aprendido a procesarla para ofrecerla en diversos productos como mermelada, fruta deshidratada y alimentos en conserva.
Sin embargo, pese a estos esfuerzos su consumo sigue siendo local. Marcos Ramírez explicó que la manzana se vende en el mercado de Teotitlán, de Tlacolula y la ciudad de Oaxaca, además de la comunidad de El Punto, donde tienen más opción por estar a la orilla de carretera.
El costo de la manzana es de entre 15 y 20 pesos el kilo, aunque no todos los productores tienen oportunidad de venderla a ese precio; cuando la expenden directamente en la comunidad, el precio es menor.
Por ello pensaron en la Feria, a la que sí llegaron personas de comunidades cercanas y algunos turistas, que participaron de los talleres de elaboración de pan tradicional y mermelada.
Argelio Marcos dijo que la Feria solo duró dos días, sin embargo, la comunidad tiene de manera permanente actividades que pueden interesarle a quienes gusten de convivir con la naturaleza.
“Somos ocho pueblos mancomunados en la Sierra que presentamos distintas opciones de ecoturismo y todo el año tenemos actividades para recibir a los visitantes”, expuso.