![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/sinaloa-107x70.jpg)
Destaca Julio Berdegué el papel de Sinaloa en la producción de alimentos
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2017.- Ya está concluyendo la segunda semana de 2017 y aún persisten los buenos deseos para pasar una feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. Buenos deseos que se agradecen, aunque la realidad se empeña en pulverizarlos. Las marchas contra el gasolinazo que trajo consigo la movilización ciudadana –quizás no tan amplia como quisiéramos muchos– son incipiente respuesta a una avalancha de abusos que los mexicanos padecemos comúnmente, día tras día.
El gobierno pretende establecer un pacto más para atenuar los efectos de la crisis. Las confederaciones patronales se pone quisquillosas para firmarlo, lo que significa: que sean los ciudadanos quienes padezcan los efectos de las inadecuadas políticas; que, además, vía en los impuestos, siguen manteniendo a partidos políticos, funcionarios públicos, ex presidentes, primeras damas y, si algo queda, el desarrollo del país.
En la realidad real, los de abajo han resentido cómo la avalancha de precios hace que el raquítico salario se escurra como me arena entre los dedos. ¿De qué manera sostener a la familia, brindarle casa, vestido, sustento? ¿Con qué brindarle educación, recreación? ¿De dónde sacaré para atender los imprevistos relacionados con la con la salud, la nutrición, el transporte, lo necesario ínfimo para que la familia, especialmente de los abuelos y los niños, cuenten con lo necesario aunque sea para malvivir?
La nota completa aquí:
Quadratín Debate