Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 10 de noviembre de 2022.- Nadie quiere la basura en la ciudad de Oaxaca. Aunque los ciudadanos salen a la calle a tirarla y a convertir sitios como las riberas del río Atoyac en basureros públicos, todos rechazan el depósito en sus áreas cercanas.
Ahora fueron los vecinos de la agencia municipal de San Juan Chapultepec, quienes impidieron que el terreno de la antigua fábrica de triplay cumpliera esta función de recibir los desechos.
No solo se inconformaron verbalmente, bloquearon la carretera a Santa Cruz Xoxocotlán, a la altura del puente IV Centenario.
Supuestamente, sin autorización, camiones recolectores depositaron la basura en este terreno, cuya posesión estuvo en disputa y finalmente pasó a manos del gobierno de Oaxaca.
El argumento es que en el área están los pozos de agua que surten a estas colonias del sur de la ciudad de Oaxaca, que no hay condiciones ni autorización para el uso de este espacio.
Zaachila mantiene la postura de cerrar el basurero municipal, aunque le han pedido los municipios afectados que lo reabra en otras condiciones.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), José Manuel Vera Salinas, fue al sitio para supervisar los avances.
Por la noche, la secretaria de seguridad, Dalia Baños, estuvo también en la zona.
Ambos funcionarios explicaron que este espacio será solo una zona de transferencia, en tanto ubican un espacio ya destinado para el tratamiento de la basura
Los vecinos estaban esperando que quitaran la basura de este sitio, mientras la ciudad de Oaxaca tiene montones y cerros de basura por todos lados.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo en un espacio radiofónico que este espacio sería utilizado para depósito, lo que movilizó a los vecinos quienes también han sido azuzados por un político priista.