Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax. 9 de julio de 2023.- La profesora Paulina Solís Ocampo, coreógrafa de Flor de Piña, uno de los bailables icónicos de la Guelaguetza, murió este domingo.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, envió el pésame a sus familiares a través de sus redes y el gobierno de Oaxaca compartió una esquela.
“Lamento profundamente el fallecimiento de la maestra Paulina Solis y envío mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.
“Creadora de la coreografía de Flor de Piña, uno de los más emblemáticos bailes de la Guelaguetza del pueblo. Su legado siempre vivirá y seguirá representando ante el mundo a la región de la Cuenca”.
Flor de Piña fue creada en 1958 a petición del entonces gobernador Alfonso Pérez Gasga.
Paulina Solís buscó que con el baile se mostrara la riqueza textil de la región y también su alta contribución a las actividades productivas, como es la siembra de la piña.
De esta forma, Flor de Piña combinó los trajes regionales de las diferentes poblaciones de la región de la Cuenca.
Este reconocimiento a las raíces originarias de la región la diferenció de otras regiones como el Sotavento y las costumbres de Veracruz.
Flor de Piña es de los bailables más aplaudidos y esperados en la Guelaguetza, por la sincronía de sus participantes en pasos acompasados que brindan un espectáculo lleno de belleza.
La profesora Paulina Solís Ocampo cumplió el pasado 22 de junio 98 años y este domingo partió dejando un legado cultural para Oaxaca que le fue reconocido en vida.