OAXACA, Oax., 3 de mayo de 2021.- El presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco, informó que la falsificación de firmas por parte de un grupo externo invalida la petición de una asamblea para renovar la dirigencia de esa organización.

Por medio de una circular, el presidente del CRM evidenció las falsificaciones e inconsistencias que tenía el documento presentado por Nicolás García Cruz, ocho asociados y 15 personas que no pertenecen al Consejo, por medio del cual solicitaron una asamblea.

De igual manera, detalló que el Consejo Directivo ya convocó a una Asamblea Extraordinaria para la revisión de estatutos y en próximas fechas se convocará una Asamblea Ordinaria para la elección de una nueva mesa directiva.

En el documento presentado por Nicolás García el pasado 27 de abril, en la que se anexaron 824 hojas conteniendo 630 firmas de supuestos asociados, junto con su credencial de elector, fueron identificadas muchas inconsistencias.

Entre ellas, dos firmas de supuestos asociados pertenecían al secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, en lugar de plasmar la propia.

Asimismo, Nolasco Cansino informó que el Consejo Directivo estableció contacto con los asociados con el objeto de que ratifiquen el contenido del documento exhibido y poder tener la certeza de la autenticidad del mismo.

Sin embargo, de los 383 nombres revisados hasta este lunes, 50 de ellos no pertenecen al CRM; 200 no reconocieron la firma; 112 informaron haber firmado una lista de asistencia a una reunión informativa, pero no consiente su uso para el documento en cuestión; 15 están en proceso de certificación; uno en baja temporal y solo cinco consintieron su firma y su uso.

A pesar de esas inconsistencias, el presidente del CRM detalló que la pandemia por Covid 19 y la emergencia sanitaria ha impedido la celebración de una asamblea plenaria, para evitar la concentración masiva de personas, por lo que es inviable la reunión de más de 2 mil 400 asociados.

Sin embargo, el presidente del CRM reiteró que la Asamblea General Ordinaria, mediante la cual se elegirá el nuevo Consejo Directivo, será convocada en fecha próxima.