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CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio de 2018.- Un grupo de seis mujeres en bikini, que en un montaje reparten propaganda en favor del PRI y en otro a favor de Morena circula en redes sociales, a pesar de que es falsa.
La foto original fue publicada durante la campaña electoral de Colombia, con logos del excandidato Germán Vargas Lleras.
Pese a ello, las imágenes han sido compartidas en redes sociales más de 60 mil veces si sumamos los montajes del PRI y de Morena, en las que aparecen acompañadas de mensajes como “cuando las despensas ya no pegan, las medidas se vuelven desesperadas”.
La imagen se viralizó en Colombia el 4 de mayo, cuando Marta Lucía Ramírez, candidata a vicepresidenta, compartió las fotos con el siguiente mensaje: “¡Qué tristeza! Esto es lo que les espera a las mujeres colombianas con el candidato del continuismo, que sean tratadas como objetos. En nuestro gobierno la voz de ellas contará y lucharemos para que tengan los mismos salarios que los hombres. #MujeresMejorSinVargasLleras”.
Vargas Lleras negó que su equipo hubiera contratado ese tipo de campaña y acusó a Ramírez de guerra sucia. “Mi familia está integrada por mujeres. El país no puede darle crédito a esta campaña sucia. Jamás haría un acto que degrade a la mujer. Sería tanto como hacerlo contra mi hija Clemencia y mi esposa Luz María. #VargasSíRespetaALasMujeres”, publicó el exaspirante en su cuenta de Twitter.
Pero esta no es la primera vez que se emplea la campaña electoral de Colombia para hacer propaganda en México. Verificado 2018 detectó al menos otros dos elementos extraídos del proceso en el país sudamericano.
Nunca fueron 20 puntos
La semana pasada, después de la primera vuelta electoral en Colombia, se difundió en redes sociales una cadena en la que se aseguraba que “Hoy Colombia nos demuestra que las encuestas ya no sirven como herramienta de pronóstico, el candidato comunista aventajaba hasta con 20 puntos, hoy terminó 5to en la elección, estamos listos y vamos por el #VotoUtilVsAmlo”.
Sin embargo, esa información también es falsa. Al revisar distintos medios de comunicación, se observa que las principales encuestas electorales de mayo mostraban como favoritos a Iván Duque, candidato del partido Centro Democrático -don también milita el expresidente Álvaro Uribe- y Gustavo Petro, candidato del Movimiento Progresista.
La última encuesta publicada por el diario El Tiempo, el 19 de mayo, mostraba a Duque con el 36.7% de la preferencia electoral, mientras que Petro obtuvo el 24.2% de la intención de voto. Ambos eran señalados como los candidatos con más posibilidades de llegar a la segunda vuelta. Por su parte, la revista Semana ubicaba a Duque y a Petro con 41.3% y 31% de la preferencia, respectivamente. Por su parte, a través de un promedio de encuestas, El País estimó que Iván Duque contaba con el 37% de la preferencia electoral, mientras que Petro alcanzaba el segundo lugar con un 27% de los votos.
Los resultados de la primera vuelta arrojaron que el candidato del partido Centro Democrático obtuvo el 39.14% (siete millones 569 mil 693) de los votos, mientras el candidato del Movimiento Progresista recibió el 25.08% de los sufragios (cuatro millones 851 mil 254).
En ningún momento, Petro superó por 20 puntos a Duque en las encuestas, como se asegura en la cadena.
Sustituyen “Colombia” por “Morena”
En otra foto compartida en redes aparece un hombre con un cartel en el que se puede leer: “Venezuela comiendo mierda y Morena antojada de un bocado”. El usuario que compartió la foto comentó: “iEl colmo! hasta en Venezuela se dan cuenta de la mierda que es MORENA y nos lo advierten, mientras aquí los necios chairos siguen comiéndosela con deleite y a puños!!…”.
Sin embargo, nada en la foto tiene que ver con Morena. La imagen está alterada.
La foto original está tomada en la plaza Simón Bolívar de Bogotá, Colombia, y la pancarta lleva escrito: “Venezuela comiendo mierda y Colombia antojada de un bocado”. Además, hay otros elementos que permiten identificar que la foto está sacada de contexto: al fondo se ven el Museo de la Independencia, conocido como la Casa del Florero, y la Catedral, dos edificios emblemáticos de la ciudad. Incluso, el hombre lleva puesta la camiseta amarilla de la Selección Colombia.
Aunque otros usuarios de Twitter alertaron de que había usado Photoshop para cambiar el mensaje de la foto, el usuario contestó: “Es lo de menos, lo que importa es que es la verdad…o sea, el que lo hizo tiene razón…”.
Fuente:
Verificado 2018