La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax., 24 de agosto de 2023.- En Oaxaca,un 17% de la población no cuenta con conexión al agua potable, explicó el doctor Enrique Provencio durante la conferencia magistral La crisis del agua y sus implicaciones en Oaxaca.
Convocado por el doctor Martín Vásquez Villanueva, dentro del ciclo La ciudad de Oaxaca, patrimonio mundial de la humanidad y sus grandes problemas, el especialista dijo que conforme incremente la población, subirá la demanda y agudizará el problema.
Durante su disertación, en la biblioteca Francisco de Burgoa, que tuvo un lleno total de personas interesadas en la materia, dijo que es importante atender el rezago ya que la demanda crecerá.
Actualmente, expuso, la gente consume agua de garrafón o de fuentes alternas como pipas para satisfacer sus necesidades en la cocina, en el aseo y en otras actividades en las que es necesaria el agua.
“Ocho de cada 10 hogares utiliza un garrafón y solo 29 de cada 100 cubre esto con el agua que le llega a su domicilio”.
Entre los problemas que deben atenderse, dijo, está la infraestructura que dejó de atenderse desde 1990, revisar las tarifas, pues la gente no está dispuesta a pagar por el agua y reorientar el consumo, porque hay una diferencia entre quien gasta más y quien recibe menos.
“Si sus incrementos diferenciales son grandes, es decir, un mayor precio por litro en rangos de consumo alto, la población tendrá una cultura del consumo racional del agua”, expresó.
En presencia de la abogada Nadia Henestrosa, esposa del doctor Martín Vásquez, llamó a entender que el agua es un bien finito y que se acaba, como ha sucedido ya en estados del norte de México.
En Oaxaca, aún cuando no se tiene ese problema agudo, también hay zonas a las que ya no llega el agua.
Apuntó que no se está invirtiendo en los servicios ecosistémicos hídricos, no están retribuyendo a las comunidades o a los grupos en el mantenimiento de los servicios hídricos.
Explico que la demanda del agua para el 2040 va a crecer del 20 al 60 por ciento en la ciudad de Oaxaca y es por eso que la convocatoria del doctor Martín Vásquez es relevante, pues son temas que requieren gobernanza y visión de largo plazo.
En la conferencia que moderó el historiador Carlos Tello Díaz, los asistentes realizaron preguntas y plantearon posibles soluciones al problema del escases del agua.
Entre quienes acudieron estuvo el expresidente municipal de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo; el arquitecto Jaime Larrazabal, el expresidente municipal de Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino; Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de medio ambiente y cambio climático del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, entre otros distinguidos oaxaqueños.