Concluye Ray Chagoya foros ciudadanos y diálogos en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 15 de febrero de 2021.- El director de la Fundación Nicoatole, Sergio Valencia Camarena, señaló que debido al desabasto de medicamentos en Oaxaca han perdido la vida más niños a causa del cáncer.
Al conmemorarse este lunes 15 de febrero el Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, explicó que si se tenía una tasa de sobrevivencia del 70%, por el desabasto bajó hasta llegar al 20 % a nivel estatal y que a la fecha son 1,600 decesos en todo el país.
Indicó que la pandemia por la Covid 19 también fue causa de decesos en este sector de la población.
Valencia Camarena dijo que en el Hospital de la niñez oaxaqueña existe una buena atención por parte del personal médico, desafortunadamente hay un desabasto del 40 por ciento de medicamentos y de insumos.
Detalló que “este desabasto nos complica el tratamiento de los niños, porque normalmente su protocolo es por semana y si le falta medicina posponen la quimioterapia una semana, en lo que conseguimos los medicamentos”.
Abundó que eso da margen a que la enfermedad pueda volver o se descontrole su tratamiento y es una situación terrible la que están viviendo los padres de familia.
Como fundación, indicó, tienen un reporte de 2 niños que se atienden por semana en el hospital del IMSS, en el ISSSTE y en el hospital de la niñez oaxaqueña, respectivamente.
“En el hospital de la niñez, tenemos un promedio de 160 niños que están siendo atendidos con quimioterapia, y otros 170 que ya están en vigilancia, es decir, saliendo de la enfermedad y ya no asisten con frecuencia al hospital, manifestó.