Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
HUATULCO, Oax. 8 de marzo de 2017.- La falta de personal y recursos en las fiscalías de Oaxaca son un obstáculo para garantizar la atención adecuada y oportuna en casos de denuncias por violencia que viven las mujeres, reconocieron aquí fiscales de la región Costa que asistieron al V Foro de lideresas indígenas, afrodescendientes, mestizas y rurales de Oaxaca y Guerrero el pasado 4 de marzo.
Cohibidos, muy serios, se les veía a los fiscales de Daniel Ríos Escobar, Marino Mendoza García, Jerónimo Domingo Martínez y Alejandro Jiménez Arreola, quienes escuchaban atentos las denuncias, los reclamos, las quejas de mujeres sobre casos viejos o nuevos que no habían recibido atención.
Gran tensión se vivió cuando una joven mujer costeña de nombre Itzel, venció el temor para denunciar que su vida corría peligro por la violencia que enfrenta por parte de su esposo y que pese a haber presentado denuncia desde el pasado 11 de enero, aún no ha sido atendido su caso.
“Es mentira que en todos los casos de violencia se busque conciliar, que la mujer quiera regresar a casa con su esposo. No es mi caso, mi vida corre peligro, tengo miedo, él primero llegó con respaldo de la policía del estado y luego de la policía municipal… ¿qué hago, a quién recurro? Ya presenté la denuncia en la Fiscalía y no se ha hecho nada”, dijo sollozante.
La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres, dice la ONU.
En tanto, cifras de la OMS indican que en todo el mundo casi un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.
Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.
Aquí, las presentes no solo se pronunciaron de manera solidaria con Itzel sino que pidieron a los fiscales ser sensibles a los casos de violencia que sufren las mujeres para que –juntos-, luchen porque se les dote de personal suficiente para realizar su trabajo en óptimas condiciones.
“Queremos ser sus aliadas, demandar oficinas adecuadas para una atención digna en casos sobre violencia intrafamiliar o violaciones, pedir que se les dote de psicólogos y peritos suficientes en cada fiscalía, que se realicen las pruebas que permitan judicializar los casos, y que les otorguen los recursos necesarios para atender las denuncias; de lo contrario la justicia efectiva para las mujeres nunca será realidad”, se indicó.