Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 28 de noviembre de 2020.- Para el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, el gobierno federal cuenta con un equipo en materia de derechos humanos que tiene voluntad, pero le hace falta generar condiciones estructurales que enfrenten los desafíos y hagan realidad su defensa en el país.
Durante su participación en el seminario Disruptivo Político organizado por la Cámara de Diputados Federal, el también ex ombudsman de la Ciudad de México brindó la ponencia Derechos humanos y democracia.
Álvarez Icaza sostuvo que en el tema de derechos humanos el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha quedado a deber.
Dijo que es preocupante que actualmente no solo no bajen los homicidios contra los defensores de derechos humanos y periodistas en el país, sino que estos momentos se mantienen en los peores niveles de impunidad.
Solo en el último año, dijo, en México se han registrado 30 asesinatos de defensores, la mayoría del medio ambiente; y como tema colateral el tema de la libertad de expresión, cuando en lo que va del actual gobierno federal se han asesinado a 19 periodistas.
Manifestó que es un tema de suma gravedad, ya que lo que se está viendo es el debilitamiento de los mecanismos para la protección de los defensores y periodistas en materia de recursos, eficacia, actuación y generar condiciones de disminución de riesgo.
«Veo, en Olga Sánchez Cordero, un equipo que tiene la voluntad, pero no es solo de voluntades sino de política pública y generar condiciones estructurales que enfrenten esos desafíos», expresó.
Añadió que otro tema preocupante es el de seguridad nacional, cuando la hipótesis de que el Ejército Mexicano es más honesto se hizo pedazos con la detención del general Cienfuegos.
Además cuando esta institución está asumiendo labores que no le corresponden.
«Veo con mucha preocupación que el ejército empiece ocupar labores civiles que no le corresponde, construye aeropuertos, el Tren Maya, entrega libros, hace obra pública y una serie de labores que no le corresponde».
Por eso, indicó que el tema de derechos humanos es un fenómeno que siempre tiene que ver un límite de frontera en el desafío al poder, son una construcción social y tiene un altísimo contenido político.