Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 26 de agosto de 2017.- Pese a que la Fiscalía General del Estado anunció la detención de Antonio Solano Vázquez en Culiacán, Sinaloa; quinto presunto implicado en el caso del homicidio de Bety Cariño y Jyri Antero Jaakkola, la familia de la activista mixteca informó que no han sido notificados del asunto y desconocen los pormenores en los avances de la investigación.
Omar Esparza Zarate, líder del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y viudo de Bety Cariño, destacó que hasta ahora no ha tenido información oficial por parte de las autoridades sobre esta última detención.
«Sabemos lo que ha salido en medios de comunicación, estamos a la espera de que nos notifiquen, sabemos de las personas que ya están en proceso” dijo.
Expresó que las personas involucradas en el caso destacan: Mauro Vásquez Ramírez, así como Rufino Juárez Hernández, Elías Cruz Merino y Faustino Vásquez Martínez, cinco ordenes ejecutadas de las trece libradas por el Juez de control en materia penal de Huajuapan de León.
Sostuvo que aunque ya existen algunas personas detenidas se corre el riesgo de que salgan libres en los siguientes meses, ya que aparentemente se están viendo favorecidos por la justicia, y en ese tenor , los familiares de Bety Cariño han tenido que amparase contra el Juez que lleva el caso debido a que no querido procesar a los presuntos implicados.
“Nosotros seguimos insistiendo en el tema de justicia, y seguimos en la demanda que cumple ya siete años, y es que hasta esta fecha no hay justicia, ya que ni si quiera esta la mitad de las personas involucradas en los hechos”.
Bety Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola fueron emboscados el 27 de abril del 2010 cuando se dirijan a San Juan Copala a entregar ayuda humanitaria a los niños y mujeres que estaban siendo víctimas de violencia por grupos paramilitares.