Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 1 de diciembre de 2017.- Familiares de 62 reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Huajuapan se inconformaron por la clausura de este lugar que hizo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los manifestantes colocaron varias cartulinas de inconformad para pedir a los directivos del Cereso una explicación por las que habían sido trasladados los reos al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Aproximadamente a las 10 de la mañana de este viernes, tuvieron una mesa de diálogo con la autoridad local, encabezada por el presidente municipal Martín Aguirre Ramírez, quien se comprometió a revisar el tema.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que los Ceresos de Tlaxiaco y Huajuapan fueron clausurados por no cumplir con las condiciones que marcan los lineamentos, pues ambos tenían sobrepoblación además de que las áreas no son la adecuadas para la rehabilitación de los detenidos.
Los manifestantes pidieron la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), indicaron que se viola uno de los principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde se indica que los presos deben de estar cerca de donde viven sus familiares.