Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax. 5 de julio de 2018.- Considerado el columnista más leído de México y el más querido también, Catón nació un 8 de julio en Saltillo, Coahuila, y desde entonces, ha escrito numerosos libros, todos ellos éxitos editoriales, pensando en sus cuatro lectores.
Agradecido con la vida, Don Armando dice estar inmensamente feliz.
Para él, escribir no es un trabajo, es un placer, “un acto de amor”, comentó Editorial Planeta en un comunicado.
Desde joven, escribe; empezó como reportero en un periódico en Saltillo y a partir de ahí, lo hace los 365 días del año, y como lo ha dicho entre risas, con una sola excepción: “Cuando es año bisiesto, lo hago 366 días”.
Lo que caracteriza a “Catón” es su peculiar humor y picardía. Crea personajes como Don Senilio, la señorita Peripalda, Afrodisio e Inepcio; al lado de ellos y otros más, “presenta una realidad con sentido del humor. Es un bohemio de la vida. Mezcla con inteligencia la cultura, el humor, la crítica y la historia”, han dicho sus lectores.
Fuentes Aguirre fue distinguido como cronista de Saltillo. Comprometido con la cultura, creó Radio Concierto. Fundó también la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Un hombre 360 grados, aprendió a leer a los cinco años; es culto, sencillo, educado. Cursó la carrera de abogado en la Escuela de Leyes de su ciudad natal y en la UNAM. Más tarde, obtuvo maestrías en Lengua y Literatura Españolas y en Ciencias de la Educación; además, recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Junto a su esposa, María de la Luz, con quien lleva casado más de 50 años, sostiene un comedor para niños campesinos.
A Don Armando se le puede leer en más de 150 diarios mexicanos y también en sus libros: Don Abundio, el del Potrero; Mi perro Terry, De abuelitas, abuelitos y otros ángeles benditos, Los mil mejores chistes que conozco, Lo mejor de Catón, Plaza de almas, Cuentos de todos y La pastorela de Catón; y con temas de historia, en la serie: La otra historia de México. Díaz y Madero I y II; Juárez y Maximiliano I y II, Antonio López de Santa Anna; Díaz y Madero; Hidalgo e Iturbide y La guerra de Dios.
Su libro más reciente es Teologías para ateos, que se publicará en el mes de septiembre de este año.
Una lectura “a los que creen, porque creen. A los que no creen, porque creen que no creen”, dice “Catón”.