
Gobiernos de México y Oaxaca atienden a víctimas y deudos de volcadura
María Teresa Cedillo Nolasco
¿Cuántos dígitos Pi puedes recitar de memoria? En la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hay un alumno que llega a 495, y este desafío es solo uno de los que forman parte de las diferentes prácticas lúdicas realizadas en esta sede en el marco del Día de las Matemáticas, celebrado a nivel mundial el 14 de marzo.
El tema de este año, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la International Mathematica Union (IMU), fue “Matemáticas, arte y creatividad”, y en colaboración con las Unidades Cuajimalpa y Azcapotzalco, se organizaron talleres, conferencias y actividades interactivas con el objetivo de acercar esta disciplina, de modo ameno y enriquecedor a la comunidad universitaria.
En el acto inaugural, el rector general de la UAM, José Antonio De los Reyes Heredia, refirió que cada año la institución se suma a la iniciativa internacional que busca fomentar una mayor apreciación por esta disciplina y su impacto en la mejora de la calidad de vida, así como destacar el papel fundamental que desempeña en la sociedad actual, resaltando su importancia en ámbitos como la Inteligencia Artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible.
Dijo que se trata de una ciencia exacta y también una fuente de inspiración para la creatividad humana, presente en la música, la pintura, la arquitectura y muchas otras disciplinas. Por tanto, “explorar esta relación permite apreciar su belleza y su capacidad para generar nuevos criterios de expresión y solución de problemas”.
La rectora de la Unidad Iztapalapa, Verónica Medina Bañuelos, sostuvo que la Matemática es referida como la reina de las ciencias, porque está en todas partes: en áreas como Ingeniería, Biología, la salud, el medio ambiente, y muchas otras; “sin embargo, intimida, da susto y parece una materia difícil”.
“Celebro la creatividad con la que, a través del programa de este evento, se busca acercar la disciplina mediante actividades lúdicas y artísticas para inspirar, motivar y promover el interés por la Matemática”, señaló.
El director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Román Linares Romero, describió que entre las actividades desarrolladas los días 13 y 14 de marzo sobresalieron el Pi-Challenge, donde alumnos demostrarán su habilidad para memorizar y recitar dígitos del número Pi.
Subrayó que con la participación de las sedes Azcapotzalco y Cuajimalpa se fortalece el espíritu colaborativo y refleja el compromiso de la Universidad por fomentar el conocimiento matemático entre la comunidad estudiantil. “En estos días se realizaron actividades como 100 matemáticos dijeron, un torneo de sudoku y el quinto torneo de resolución de integrales y retos matemáticos, así como el desafío ¿Cuántos dígitos de Pi puedes recitar?”.
También talleres y conferencias de divulgación; la Feria de Matemáticas, Arte y Creatividad; el conferencierto Matemáticas en clave de son y la presentación del grupo Taller del Pájaro Carpintero.
En entrevista, Martha Lizbeth Shaid Sandoval Miranda, investigadora de esa Unidad universitaria e integrante del comité organizador, informó que “este año la IMU nos invita a reflexionar sobre cómo la matemática forma parte de la cultura y del arte en expresiones como la música o la pintura”.
En un ejemplo de la presencia de la matemática en el arte, la investigadora resaltó la secuencia de Fibonacci, una serie de números donde cada uno es la suma de los dos anteriores (1, 2, 3, 5, 8, 13, etcétera), donde lo más interesante de esta sucesión o patrón es que está presente en toda la naturaleza; se encuentra en un girasol o en las espirales de los caracoles nautilus.
“Lo que encontramos ahí es la presencia de los números de Fibonacci y de la razón áurea, porque si hacemos un cociente entre esos guarismos de manera adecuada, éstos van a converger al dígito áureo, empleado por muchos artistas como Leonardo Da Vinci, quien además era científico”.
Sobre el reto Pi, expresó que es muy interesante porque se trata de ver quién se sabe más dígitos de P; en la edición 2024 David González Mena, alumno de la Licenciatura en Matemáticas, impuso el récord al recitar de memoria 495 dígitos, seguido por Seidel Galoa que memorizó 396.
“Actividades como esta son atractivas porque permiten que cada joven desarrolle o presente sus habilidades de modo distinto en torno a las matemáticas”, enfatizó.
La ceremonia inaugural contó con la presencia de José Raúl Montes de Oca, jefe del Departamento de Matemáticas de Iztapalapa, y Cutberto Romero Meléndez, investigador del Departamento de Ciencias Básicas de la Unidad Azcapotzalco, en representación del director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de esa sede, Rafael Escarela Pérez.