Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2016.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública y el Instituto Politécnico Nacional festejaron con el Sorteo Mayor número 3597 el Centenario de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Esta institución de excelencia académica se constituye en un baluarte de la ingeniería en México y cuyos egresados ha puesto en alto el nombre de México en competencias internacionales y han contribuido al fortalecimiento de los sectores económico y social del país se informa en un comunicado.
Este sorteo se realizó en lo que fuera la Iglesia y ex Convento de San Lorenzo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México –lugar en el que inició sus actividades la ESIME y actualmente es el Centro de Educación Continua del IPN ‘Ingeniero Eugenio Méndez Docurro’.
El director general de la Lotenal y Pronósticos para la Asistencia Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal, indicó que “concebir hoy la esperanza de un México más justo, con mayores oportunidades para todos sus hijos, sin diferencia de ninguna clase, es posible gracias al Politécnico y sus escuelas como la ESIME”.
Destacó que con este sorteo la institución de educación superior tecnológica pública más importante de México y la primera fuerza investigadora del país en el área de la ingeniería y las ciencias aplicadas, festeja el aniversario de la ESIME.
“Al cumplir 100 años de contribuir al desarrollo y libertad de los mexicanos, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica es hoy símbolo del México moderno y orgullosa realidad de la enseñanza científica y tecnológica en la nación”.
Treviño Villarreal enfatizó que al formar profesionistas y alentar la investigación en el área tecnológica, la ESIME se suma a la construcción de los cimientos de un país en lucha continua por el desarrollo y la independencia económica, científica y tecnológica.
“Desde que se llamó Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas en 1916, hasta que en 1936 comenzó a impartir carreras de manera autónoma, ya como Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, esta unidad académica es emblema de una nación con ansias de conocer y transformar, de bienestar y desarrollo integral”.
Destacó que contribuyen al progreso del país y a la formación de mujeres y hombres, con hambre de saber y vocación para crear y difundir conocimiento. “Muchas felicidades a todos los investigadores, docentes, egresados y estudiantes de esta comunidad, orgullo de México entero. La Lotería Nacional continuará presente en la vida de México y en los grandes acontecimientos del país”.
En tanto, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, resaltó que con este evento culmina una jornada dedicada a celebrar el Centenario de la ESIME. Agradeció la disposición de Treviño Villarreal para celebrar este sorteo en conmemoración del primer siglo de una de las escuelas más emblemáticas del IPN.
Hablar de la ESIME y de sus muchos logros –dijo- es también hablar de la historia del Instituto Politécnico Nacional y de muchos de los motivos por los cuales nuestro instituto ha consolidado un notable prestigio en la sociedad mexicana.
“En el IPN nos sentimos muy orgullosos de que la ESIME forme parte de nuestra comunidad. Es muy importante para nosotros conmemorar con eventos como este el centenario de la ESIME que además coincide con los festejos del 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional”.
Manifestó que “es el motivo perfecto para refrendar que en el IPN estamos inmersos en un proceso serio y profundo de reflexión sobre nuestro futuro próximo y nuestro proyecto de largo plazo, para consolidarnos como la más importante institución de educación superior tecnológica en México”.
Actualmente la ESIME está integrada por las Unidades Académicas de Zacatenco, Culhuacán, Azcapotzalco y Ticomán. Ofrece las ingenierías: en Aeronáutica, Eléctrica, Comunicaciones y Electrónica, Control y Automatización, Computación, Mecánica y Sistemas Automotrices, entre otras.
Treviño Villarreal entregó a Fernández Fassnacht una reproducción ampliada del billete del sorteo, el cual difundió el logotipo oficial del aniversario, acompañado de imágenes de estudiantes politécnicos en las instalaciones de la ESIME.
Acompañados por la directora general de Canal Once, Jimena Saldaña Gutiérrez y el director corporativo del Servicio Postal Mexicano, Jorge Jacobo Ghaya, los titulares de la Lotenal e IPN cancelaron la estampilla postal alusiva a los 100 años de la ESIME.
El Premio Mayor de 18 millones de pesos lo ganó el billete número 51609, cuyas dos primeras series se enviaron para su venta a la Ciudad de México. El segundo premio de un millón 500 mil pesos lo obtuvo el billete número 29355; su primera serie se canalizó para su comercialización a Tepic, Nayarit y su segunda a la capital del país.
El tercer premio de 750 mil pesos fue para el billete número 51267, cuyas dos primeras series se enviaron para su venta a la Ciudad de México. La tercera serie de todos los premios se remitió para su comercialización al sistema de internet.