HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Guillermo Cirigo Villagómez, jefe de la Unidad Regional de Huajuapan de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, dijo que el viernes santo y sábado de gloria la comunidad de Santiago Cacaloxtpec estará cumpliendo más de 100 años de preservar los arcos de cucharilla.

Cirigo Villagómez detalló que esta acción surgió de la necesidad de expresar las artes populares con las que cuenta dicha comunidad, en donde diferentes familias elaboran los arcos de cucharilla que son exhibidos a los habilitantes y visitantes que llegan a esta demarcación en esta época vacacional.

“Cada año lo importante es que se ven creando nuevas formas, nuevas técnicas, y es en eso en lo que se va avanzando bastante, ahorita es importante considerar a que a diferencia de hace siete años que empezamos a trabajar de manera conjunta con la autoridad se han ido eliminado los artículos de plástico, de adornos industrializado y se están retomando los adornos naturales para fabricar los arcos, ahora ya se hacen figuras”, destacó.

Indicó que ya se han avanzado en las técnicas que se venían implementando, por lo que este arte popular común en la mayoría de las comunidades de la región Mixteca, está ayudando a mejorar la cultura de las localidades, por lo que es cada vez más valorado.

Añadió que la exhibición comienza desde el Jueves Santo, sin embargo los días grandes serán el Viernes Santo y el Sábado de Gloria, por lo que están invitadas todas las personas, ya que es un evento gratuito que vale la pena contemplar.

Afirmó que “este año como una de la muestra de los arcos queremos invitar a las organizaciones, a autoridades a visitar el vivero de cucharilla, como una experiencia muy grande, ya que queremos decirles que podemos seguir desarrollando nuestras expresiones de cultura popular, que tienen el sustento en la utilización de la materia prima y se han hecho jornadas de reforestación”.

Indicó que actualmente ya se cuenta con una metodología para germinar, plantar, trasplantar y como cultivar la cucharilla, por lo que en esta parte de la Mixteca ya no se encuentra en peligro de extinción.

Comentó que es necesario que la experiencia de Cacaloxtepec sea replicada en otras localidades de la Mixteca, en donde la meta es que se coloquen los viveros y se lleve a cabo esta expresión cultural.