Oaxaca marcha con paso perfecto en el mercado de vehículos nuevos
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2016.- Diversos libros publicados en México mencionan en sus páginas a la figura de Fidel Castro, uno de ellos, La cara oculta de JF Kennedy, describe entre otros temas, cómo tanto el ex presidente John Fitzgerald Kennedy y su hermano Robert estaban obsesionados con el entonces recientemente hecho presidente de Cuba, artífice de la Revolución Cubana cuyo gobierno fue declarado socialista.
En el libro, escrito por el reconocido periodista estadounidense Seymour M. Hersh, en uno de los capítulos bajo el título de Objetivo: Castro, el reportero describe cómo Robert –Bobby– como procurador presionó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para asesinar a Castro.
Detrás de dicho intento estaba la humillación que significó Bahía de Cochinos, un intento de invasión clandestino por parte de grupos de fuerza estadounidense y exiliados cubanos que desembarcaron en dicha bahía para derrocar a Castro, y que terminó mal para ellos, algo que los Kennedy tomaron como un revés personal, pese a que algunos actores deslizaron que el presidente estadounidense abandonó de último momento a los rebeldes para evitar confrontar a la URSS, aliado de la Isla.
Incluso, la misión para eliminar a Castro tuvo nombre: Operación Mangosta, informa Hersh en su obra, publicada en 1997. “Su entusiasmo por esa misión y su insistencia en que se llevara a cabo convirtieron al procurador general de treinta y cinco años en el más temido y despreciado de los funcionarios del gobierno: sobre todo en la CIA.
Pero todos los participantes entendieron que Bobby estaba ejecutando la orden de su hermano”, se lee en el libro.
Hasta 1968, año en que murió asesinado, Bobby Kennedy negó que en el mandato de su hermano John haya habido intentos en eliminar a Castro, pero el reportero realizó una investigación con documentos desclasificados y testimonios de personajes de aquella época que le permitieron concluir eso.
Hersh es el periodista que reveló las torturas de parte de soldados estadounidenses contra iraquíes en Abu Ghraib. Y en los setenta desnudó la masacre ocurrida en My Lai durante la guerra de Vietnam.
El libro fue publicado en México en 1998 por Editorial Planeta.
La nota completa, aquí: Quadratín México