![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Familias-de-la-capital-del-estado-zona-conurbada-y-Mixteca-disfrutan-de-la-Diverti-Ruta-en-el-Parque-Primavera-Oaxaquena-2-107x70.jpeg)
Familias de Oaxaca disfrutan de la diverti ruta en el parque Primavera
OAXACA, Oax., 11 de diciembre de 2017.- Luego de 52 años de conflicto agrario entre las comunidades mixtecas de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, este lunes el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, firmó como testigo de honor el convenio de paz entre ambas comunidades.
En un comunicado se informó que este acuerdo se firmó para dar fin a una disputa de mil 356 hectáreas.
El conflicto se había reavivado este año luego de que habitantes de Chalcatongo acusaron a sus vecinos de Ixcatlán de dañar propiedades del panteón municipal y de la quema de dos casas.
Por tal motivo, cortaron los caminos que comunicaban a ambas comunidades.
El acuerdo de paz se firmó con la presencia de los presidentes del Comisariado de Bienes Comunales de ambas comunidades, Alma Morales Arias y Valentín Jiménez Quiroz, respectivamente.
Murat Hinojosa refrendó el apoyo de su administración para que a partir de este acuerdo de paz se inicie una nueva etapa en la zona, aportando las condiciones necesarias para el desarrollo y porvenir de ambas comunidades, pero también resolviendo añejas demandas sociales que prevalecieron a raíz del conflicto agrario.