OAXACA, Oax., 6 de enero de 2021.- Presidentes municipales y de núcleos agrarios de San Pedro Taviche y San Jerónimo Taviche, pertenecientes al distrito de Ocotlán, pusieron fin a 80 años de conflicto tras la firma de un convenio definitivo de Conciliación Agraria en su línea de colindancia que abarca más de tres kilómetros.

En un comunicado se detalló que este convenio es el número 47 que el Gobierno del Estado, a través de la Junta de Conciliación Agraria de la Secretaría General de Gobierno (Segego), ha logrado establecer en lo que va de la actual administración.

La Junta de Conciliación Agraria fungió como el órgano conciliador entre ambas comunidades, quienes desahogaron 23 reuniones previas para alcanzar el acuerdo definitivo, esto sumado a la buena voluntad de ambas poblaciones, que ejecutaron los días 24 y 25 de noviembre de 2020, trabajos técnicos de amojonamiento y topográficos en la línea de colindancia que abarca más de tres kilómetros, beneficiando a 299 campesinos y tres mil 21 habitantes.

Las autoridades de San Pedro Taviche se desistieron de las posesiones que se encontraban dentro del ejido de San Jerónimo Taviche, y este a su vez aceptó para realizar la construcción de la ampliación en la carretera; asimismo, se realizaron caminatas e inspecciones oculares, con el fin de alcanzar el acuerdo definitivo en beneficio de los habitantes.

En su oportunidad, el presidente municipal de San Jerónimo Taviche, agradeció la apertura y disposición del Gobierno del Estado y a las autoridades municipales y auxiliares de San Pedro Taviche. “Somos pueblos hermanos y debemos estar unidos para apoyar a nuestros campesinos y buscar el desarrollo de nuestra gente, no podemos continuar con un conflicto que en nada nos beneficia”.

Por su parte, el presidente del comisariado de bienes comunales de San Pedro Taviche, reconoció a todos los que hicieron posible el acuerdo favorable para las dos comunidades y solucionar el conflicto que se había mantenido por 80 años; al tiempo de reconocer la buena voluntad de autoridades municipales y del núcleo agrario de San Jerónimo Taviche por conciliar la zona de conflicto en beneficio de las generaciones venideras.