Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax., 18 de mayo de 2017.- Con la impresión de una litografía elaborada por los alumnos de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) en colaboración con el maestro Francisco Toledo, el pasado 5 de mayo finalizó en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) una serie de talleres que se brindaron a lo largo de dos semanas a un grupo de normalistas.
En un comunicado se informó que el maestro Francisco Toledo, fundador del CaSa, compartió con los alumnos del taller de litografía sus conocimientos en esta área, la clase estuvo a cargo del impresor Saúl Ramos del Centro de Artes Gráficas.
En entrevista Toledo dijo que era importante que los alumnos supieran que existe una técnica de litografía sobre piedra, “con la tecnología, la litografía está quedando obsoleta, y fue muy importante para las artes gráficas, para el desarrollo de los carteles y la practicaron los grandes artistas”.
Platicó que junto con el grupo de alumnos hicieron una pieza, la piedra se dividió y cada uno de los participantes realizó una imagen, al igual que el maestro Toledo.
El último día del taller realizaron la impresión de la pieza, y cada uno de los participantes se llevó una obra.
“Se imprimió para que quedará un recuerdo del taller, la experiencia de tener un maestro loco de litografía, pero más que nada que quedara un pieza de lo que hicimos juntos”.
La Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca está localizada en el municipio de Tlacochahuaya, los alumnos de esta institución tomaron varios talleres en el CaSa, el programa inició con “Autopublicando juntos”, una clase que tenía como objetivo obtener publicaciones bilingües, en español y la lengua indígena que hablan los normalistas.
Los participantes eligieron los temas que consideraron relevantes para llevar a cabo este proyecto, además, aprendieron a usar la risográfica, una máquina que permite hacer publicaciones a bajo costo con buena calidad.
Solo existen tres máquinas de este tipo en Oaxaca, dos se encuentran en instituciones fundadas por el maestro Toledo, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y la otra se localiza en el taller de producción artística del CaSa.