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OAXACA, Oax. 1 de abril de 2019.- Tres alumnos de Mercadotecnia Estratégica de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO) fueron reconocidos por Fundación Nicoatole AC por crear la campaña No más dolor para nuestros niños, con la finalidad de recabar fondos para comprar un visualizador de venas con un costo aproximado de 100 mil pesos, instrumento médico que se utilizarán en infantes con cáncer.
En un comunicado, la Universidad Anáhuac informó que todo comenzó en noviembre de 2018, cuando a Yulissa Martínez León, María Fernanda Ramírez López y Jorge Axel Cruz Ramírez se comprometieron con una causa en la clase de Identificación y oportunidades de negocio, impartida por el profesor Carlos Sandoval Habib, les pidieron como proyecto final desarrollar una campaña crowdfunding que beneficiara a alguna Asociación Civil.
Ellos decidieron ayudar a la Fundación Nicoatole a cumplir un sueño anhelado: comprar un dispositivo que emite una luz que al ser proyectada sobre la piel de los niños con cáncer permite la visualización de sus venas.
“Cuando un niño, niña o adolescente padece leucemia sus venas se adelgazan, lo que hace casi imposible encontrar una para introducir la aguja, y sin un visualizador es inevitable lastimarles”, explicó Sergio Valencia Camarena, Director de la Fundación Nicuatole.
Lo que al principio era un proyecto escolar para Yulissa, María y Jorge se convirtió en un compromiso social y personal; durante dos meses continuaron la colecta de dinero en diversas regiones del estado, recurriendo a estrategias como el boteo por las principales calles de la Ciudad, además de organizar una noche de Bohemia en el Istmo de Tehuantepec, una kermes y vender comida y bebida en fiestas populares de Puerto Escondido.
“Nos motivó el querer disminuir el dolor que sufren los niños y personas que padecen una enfermedad como el cáncer, también nos motivó el dolor de los padres y familiares de estos guerreros que sufren con ellos y siempre están ahí para apoyarlos, pues ésta enfermedad no sólo afecta al paciente en sí sino a toda una familia”, compartió Yulissa Martínez, estudiante de quinto semestre de mercadotecnia.
El visualizador de venas se donó al Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), beneficiará diariamente alrededor de quince pacientes de «difícil acceso», es decir, aquellos que llevan meses de tratamiento y sus venas se han agotado. “Gracias a este equipo podremos identificar con mayor precisión la localización de qué venas están disponibles, a que profundidad de la piel se encuentran para que el niño sea menos lastimado con las punciones, ahora serán al primer intento”, reiteró el Doctor Aarón Pérez Bautista, Coordinador de Hematoncología del HNO.
“Nunca bajen la guardia, de las cosas más pequeñas siempre salen los proyectos más grandes”, finalizó el Doctor Efrén Jarquín González, director del HNO.