Trump, peligro para prensa en EU por medidas y persecución: Marty Baron
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2016.- Al reiterar el compromiso del Estado mexicano con la libertad de prensa y la no agresión a los periodistas, el presidente Enrique Peña Nieto firmó la Declaración de Chapultepec, adoptada el 11 de marzo de 1994, la cual considera que un periodismo libre es condición fundamental en una democracia.
Durante su participación en la 72 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, Peña Nieto señaló que los gobiernos democráticos se enfrentan al reto de mejorar su forma de interactuar y dialogar con los ciudadanos, explicar de manera convincente los avances y sumar esfuerzos para superar los desafíos de la actualidad.
Dijo convencido que los retos de la democracia solo se pueden superar con mayor apertura, rendición de cuentas y más poder a la sociedad en la solución de los asuntos públicos.
La Declaración de Chapultepec cuenta con los principios de que no hay sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. Su ejercicio no es una concesión de las autoridades, es un derecho inalienable.
Señala que toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas.
Establece las autoridades deben poner a disposición la información generada por el sector público. No podrá obligarse a los periodistas a revelar fuentes.
Dicta que el asesinato, secuestro, intimidación y la prisión injusta de periodistas, así como la destrucción de material de los medios de comunicación deben ser investigados y sancionados con severidad.
Así como la censura, las restricciones a la circulación o a la divulgación de mensajes son conductas opuestas a la libertad de prensa.
La información completa, aquí: Quadratín México