Vamos a seguir construyendo la paz: Presidenta Sheinbaum
OAXACA, Oax., 30 de junio de 2018.- El gobierno de Oaxaca firmó un convenio de cinco compromisos con autoridades del IEEPCO, INE y representantes de partidos políticos para que en Oaxaca se realice una elección segura y pacífica.
En una reunión en Palacio de Gobierno, autoridades electorales y partidos políticos se comprometieron a Garantizar desde el ámbito de su competencia, las acciones necesarias para que la jornada electoral se lleve a cabo en condiciones de seguridad, paz y tranquilidad.
En esta jornada electoral histórica se elegirán al próximo Presidente de la República, senadurías, diputaciones locales y federales, así como ayuntamientos municipales electos bajo el régimen de partidos políticos.
Durante este encuentro realizado en Palacio de Gobierno, se dio a conocer que se ha instalado una mesa plural integrada por el Gobernador de Oaxaca, el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública, el Fiscal General del Estado; así como el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, y las dirigencias de los partidos políticos nacionales y locales.
Los cinco compromisos son:
1) Garantizar desde el ámbito de su competencia, las acciones necesarias para que la jornada electoral se lleve a cabo en condiciones de seguridad, paz y tranquilidad.
2) Mantener y fortalecer un entorno que permita lograr acuerdos a favor de Oaxaca y al mismo tiempo exponer, cada quien, sus diferencias en un marco de respeto.
3) Actuar con civilidad en el marco de una competencia equitativa y conforme a la legalidad.
4) Exhortar a la ciudadanía oaxaqueña para que este 1 de julio, acuda responsablemente a emitir su voto de manera libre y secreta.
5) Los órganos de procuración de justicia federal y local se comprometen a atender los hechos delictivos que se presentaron durante el actual proceso electoral y deslindar las responsabilidades que correspondan.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía, militantes y simpatizantes de cada uno de los partidos políticos, para que contribuya con la legalidad y la democracia, y que cualquier incidencia sea canalizada ante las instancias competentes.