Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax., 16 de diciembre de 2017.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, firmará este lunes el decreto de la Zona Económica Especial (ZEE) de Salina Cruz, que detonará la economía en la región Sur-Sureste de México.
La ZEE localizada en Oaxaca es la cuarta en esta región del país, después del decreto de las zonas en Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
A la firma del decreto de la ZEE de Salina Cruz asistirá el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, y se prevé también la presencia del presidente Enrique Peña.
Durante la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), González Anaya dijo que la ZEE de Salina Cruz, en Oaxaca, es viable jurídica, económica, ambiental y socialmente.
Agregó que atraerá inversiones productivas y la creación de empleos formales en la región sur-sureste del país
En la reunión, se abordaron los avances en las distintas dimensiones estratégicas de la implementación de las Zonas Económicas Especiales, entre ellos, el marco institucional, la identificación de proyectos de infraestructura y el proceso de adquisición de los predios federales que albergarán las primeras secciones de las zonas en dicha región del país.
Al respecto, se espera que el polígono de las cuatro ZEE alcance las 2 mil hectáreas y el área de la ZEE de Salina Cruz cuente con unas 200.
Asimismo, se trataron temas como las carreteras pendientes en Oaxaca, como son la Barranca Larga-Ventanilla, así como la autopista al Istmo, esta última todavía pendiente de resolver el conflicto entre empresas que ha mantenido paralizado su avance.
Este lunes se esperan anuncios que coadyuven en el desarrollo regional y en la instalación de la ZEE de Salina Cruz.