
En enero de 2025 se recaudaron 576 mil 373 millones de pesos: Sheinbaum
OAXACA, Oax., 25 de enero de 2018.- El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel dijo que está en firme el recorte de ‘aviadores’ y personal contratado de manera ilegal en el sector, lo que permitirá un ahorro de 120 millones de pesos al mes.
En un video que difundió el gobierno de Oaxaca, el funcionario explicó que luego del análisis profundo que se hizo sobre la situación administrativa y financiera, encontraron que en los dos últimos sexenios hubo desvíos millonarios.
Asimismo, creció la nómina de manera exponencial para llegar a 18 mil trabajadores, de los cuales 2,300 fueron contratados de manera ilegal y a quienes se pagaba con el dinero que el gobierno tenía que aportar al ISSSTE como parte de las prestaciones de los trabajadores de base.
Con estas irregularidades, dijo, se dejó en la indefensión a los verdaderos trabajadores de base de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y se incumplió con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Agregó que también como consecuencia de estas acciones, al día de hoy se tiene una deuda de 6 mil millones de pesos y un déficit de 1,700 millones de pesos anuales.
“Entre otras cosas, esto ocurrió porque se desviaron recursos de la seguridad social para pagar a estos 2,300 trabajadores eventuales; de seguir así en los próximos 5 años se tendría una deuda de 15 mil millones de pesos”
El secretario manifestó que para acabar con esta situación, se estableció un diálogo con las dirigencias sindicales y se acordó pagar a los trabajadores formalizados y regularizados, lo que ya se hizo, y este viernes iniciarán reuniones de trabajo para revisar esta problemática.
En estos encuentros participarán funcionarios de la Secretaría de Salud federal, una representación de la dirigencia nacional del sindicato, las dirigencias locales y representantes institucionales de los SSO con el fin de revisar las nóminas de manera escrupulosa así como ubicar a más de mil trabajadores que cobran puntualmente pero que físicamente no se han podido localizar.
Díaz Pimentel argumentó que cancelando los 2,300 contratos de eventuales -por no tener soporte presupuestal- así como a los comisionados que tienen los sindicatos que no cuentan con el oficio que otorga la dirección de recursos humanos del nivel federal a petición de la dirigencia sindical nacional, únicos entes facultados para ello, y por tanto tendrán que volver a sus centros de trabajo, se lograría un ahorro de 120 millones de pesos al mes.
Este ahorro equivale al costo de 400 mil consultas de medicina general y 170 mil de especialidad, además los trabajadores de base contarán con la certeza de que habrá fondos para su jubilación, se pagarán puntualmente sus créditos y todas las unidades médicas contarán con el personal necesario para otorgar los servicios que demanda la población y se acabará con el millonario desvío de recursos.