
Muere en Oaxaca el periodista Ismael Sanmartín, decano del oficio
OAXACA, Oax. 11 de agosto de 2025. — La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) asumió el control de la seguridad en Santiago Pinotepa Nacional y detuvo a cuatro policías municipales, a quienes se les investiga por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y portación irregular de armas.
La intervención, denominada Operación Sable, se ejecutó la mañana de este lunes con la participación de más de 600 elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Agencia Estatal de Investigaciones.
El fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla, detalló que además de los cuatro policías, fueron detenidas otras cuatro personas, entre ellas dos responsables del Centro de Control y Comando (C2) municipal, quienes operaban con cinco cuentas espejo —cuando únicamente se permite una—, lo que evidenció un presunto uso ilegal y la filtración de información restringida.
“Esta intervención ha permitido detectar que se estaba compartiendo información de seguridad a personas no autorizadas. El objetivo es desarticular células delictivas y detener a generadores de violencia en la región de la Costa”, afirmó Rodríguez Alamilla.
Como parte del operativo, las fuerzas federales y estatales realizan patrullajes e instalan filtros de revisión en distintos puntos del municipio. Estas acciones han derivado en la detección de vehículos con reporte de robo y nuevas detenciones, cuya información será actualizada conforme avancen las investigaciones.
La Operación Sable es una estrategia interinstitucional enfocada en recuperar el control de zonas estratégicas, fortalecer la capacidad de respuesta de las autoridades municipales y garantizar la seguridad de la población, indicó la Fiscalía.