OAXACA, Oax. 10 de enero de 2020.- El convenio de coalición que firmó el PRD con el PAN y el PRI para postular candidaturas a las diputaciones locales en Oaxaca causó una fisura al interior del partido del Sol Azteca.

Un grupo azuzado por el presidente municipal de Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, desconoció a la dirigencia electa en agosto de 2020.

Sobre el tema, el presidente del PRD en Oaxaca, José Julio Antonio Aquino explicó que para la elección de un presidente, el Órgano Técnico Electoral es el encargado de sancionar un proceso de elección y este tiene su sede en la Ciudad de México.

En entrevista con Quadratín, señaló que el supuesto nombramiento como presidente del PRD, sin ajustarse a los lineamientos “no tiene sustento jurídico y la persona no está afiliada al partido”, refiriéndose al nombramiento.

Este domingo, en una reunión virtual, un grupo de perredistas nombró a Carlos López Jarquín, como su presidente, avalado por el presidente del Consejo, Palemón Gregorio Bautista.

José Julio Aquino reiteró que “mientras el Órgano Técnico Electoral no otorgue una constancia de reconocimiento y el Instituto Estatal Electoral no reconozca esta constancia, el presidente seguirá siendo tu servidor”.

En su opinión, lo sucedido fue “una intención mediática y golpista de la derecha del PRD para enfrentar este proceso electoral”.

En lo que respecta a la alianza que “se estableció con el PAN y el PRI en este proceso electoral, sigue firme y estamos realizando los trabajos para determinar en qué esquema se puede realizar la alianza para los municipios”.

«Estamos trabajando para determinar el alcance, para que vayamos juntos en los distritos electorales federales», mencionó.

Detalló que “este conflicto es para golpear al PRD, ya que no son perredistas y son más morenistas y tratan de hacer una separación al interior del PRD”.

Los conflictos internos derivaron en la suspensión de derechos políticos del ex presidente, Amador Jara, a quien señalan de favorecer al partido Morena y haber participado en actos convocados por el senador Salomón Jara.