Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 30 de octubre de 2016.- De intenso color amarillo, la flor de cempasúchil es uno de las principales elementos de los altares de muertos que en estas festividades se colocan en los hogares de los oaxaqueños.
México es el único país donde se encuentra esta peculiar especie que cubre los campos de la comunidad de La Tejabana, Valdeflores y Santa Ana Tlapacoyan, en Oaxaca.
La rica gama de tonalidades y el aroma es un deleite para la vista de quienes pasan por esta zona del Valle Central y tiene la fortuna de admirar el hermoso cuadro de flores y montañas iluminado por los rayos del sol.
El productor Roberto Jarquín explicó que los trabajos para que las flores y productos que se utilizan en estas festividades estén listos, la siembra se inicia desde enero y se van alternando a lo largo del año.
«Aquí esta todo fresquecito, no hay nada de marchito», comentó el hombre que además de la flor de cempasúchil, ofrece borla y jícamas que van desde los 20 pesos hasta la cantidad que el comprador quiera adquirir.
En el lugar, mujeres de San Miguel del Valle recorren el campo para escoger la flor que habrán de llevar a sus hogares.
Las celebraciones de los fieles difuntos generan empleos temporales en municipios y localidades cercanas que producen cientos de hectáreas de cempasúchil.
La flor es indispensable para las celebraciones que inician esta semana, y en la que conviven las tradiciones ancestrales indígenas con las creencias del catolicismo.