Desactivan 3 bloqueos y retoman obras en la Mitla-Tehuantepec
HUAJUAPAN, Oax. 28 de octubre del 2022.- El paisaje árido de la Mixteca tiene un cambio de color en temporada de muertos.
Es la flor de cempasúchil y la cresta de gallo, o borla, que cubren de amarillo y rojo los días de octubre y primeros de noviembre.
Asunción Lima Estrada es uno de los productores de flor, que en esta temporada se da muy bien en esta zona, no siempre apta para todos los cultivos.
Pero la flor para adornar los altares de Día de muertos reviven los campos en la Mixteca.
Además de recordar a quienes se adelantaron, es una oportunidad para las y los productores de flores de obtener un ingreso.
En la comunidad Palo de Flor, cerca de Huajuapan, acuden familias para comprar flores al mayoreo.
Aunque también venden de manera individual.
Este viernes 28 iniciará el corte, aunque formalmente será el 30, para que la flor no se marchite.
Esta es la que llevarán a la plaza de muertos en Huajuapan y otras comunidades vecinas.
Son aproximadamente cinco meses los que requieren para cultivar la flor, aunque la siembra inicia en julio y agosto, hay que preparar antes la tierra.
Seis integrantes de la familia lima trabaja en la producción de la flor, 12 horas continuas durante los últimos tres meses, para ofrecer flor de calidad.
En este año el costo de los fertilizantes subió y algunos otros insumos, sin embargo esperan que la compra de su producto les permita recuperar la inversión y obtener una ganancia.
A diferencia de otras familias que han emigrado a los Estados Unidos, el cultivo de la flor en esta temporada de muertos y el resto del año hortalizas, permite que se hayan quedado en su comunidad.
Ya llevan 20 años sembrando la flor y dándole vida a los campos en la Mixteca.