Detienen en Chiapas al presunto asesino del padre Marcelo
OAXACA, Oax., 5 de febrero de 2018.- El secretario académico Zona Sur del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (Caseca), Humberto Flores Rocha, dijo que en Oaxaca se promueve la participación de universidades y tecnológicos en la acreditación de sus programas educativos.
En entrevista con Lupita Thomas, directora de Quadratín Oaxaca, detalló que Caseca es un organismo acreditador, independiente y no gubernamental, que impulsa la calidad educativa de las universidades y tecnológicos públicos y privados de México.
Indicó que este organismo nació hace 20 años, de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Anfeca).
Detalló que en México, más de mil 600 carreras de negocios han sido acreditadas en universidades y tecnológicos públicos y privados.
“Las carreras de negocios son por ejemplo, contaduría, administración, relaciones públicas, entre otras”, señaló.
Flores Rocha indicó que el proceso de acreditación, que tiene un costo que debe cubrir la institución que desea ser evaluada, comienza con la autorización del Consejo de la Universidad.
Después, un grupo de docentes es elegido para que se involucren en estos procesos, y toman un curso para que conozcan el instrumento de autoevaluación que se usa para acreditar los programas educativos.
“En el curso, que dura 3 días, se analiza el instrumento, para que el personal de la institución conozca el nivel de calidad que se está ofreciendo, y se dan cuenta los docentes del nivel que es exigido por la Caseca”.
El secretario académico de Caseca señaló que estos procesos de acreditación son una garantía de credibilidad y aseguramiento en la calidad educativa, se asegura que quien acredita esta carrera, sea de calidad, y ese es un reconocimiento social, hacia padres de familia, estudiantes, empleadores.
“Los empleadores se fijan en la acreditación porque esa carrera está totalmente reconocida y evaluada por un organismo externo e independiente”, dijo.
Añadió que esos procesos son de alguna manera obligatorios porque se ganan grandes beneficios con la evaluación.
“Es un diagnóstico de los aspectos internos de la calidad de los programas de estudio en las instituciones”, expresó.
Flores Rocha dijo que en Oaxaca ya hay una oficina de enlace, dirigida por el enlace Lauro López, cuyo objetivo es promover e incentivar los procesos de calidad en universidades del estado.
Humberto Flores indicó que, respecto a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ha habido la intención de buscar la acreditación.
“Había intención de que esta Universidad buscara los procesos de acreditación de sus programas académicos, pero no ha sido posible”, señaló.