Hieren a individuo en un intento de asalto en el Istmo
OAXACA, Oax. 23 de junio de 2021.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por la formación de un ciclón tropical en el oceáno pacífico, que tenía hasta la 1 de la tarde de este miércoles, 70% de su formación.
En el aviso especial número 7, la dependencia insta al gobierno de Oaxaca, a la secretaría de seguridad pública, coordinación de protección civil, autoridades militares y municipales, dar seguimiento de este fenómeno que provocará lluvias intensas y rachas de viento en territorio oaxaqueño.
“En seguimiento al aviso número 6 de ciclón tropical en el Océano Pacífico, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la zona de baja presión frente a costa de Oaxaca incrementa su potencial para su desarrollo ciclónico, ahora con el 70%”.
El comunicado menciona que la asociación con la onda tropical número cinco, a la 1 de la tarde de este miércoles, se localizó a 415 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel.
“Moviéndose hacia el oeste-noroeste, a 16 kilómetros por hora, y vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros por hora”.
Este sistema, explicó Conagua, se desplaza en paralelo al litoral del Pacífico y presenta condiciones muy favorables para seguir intensificándose en las siguientes horas.
Su amplia circulación genera desprendimientos nubosos que alcanzan gran parte de territorio oaxaqueño, previéndose potencial de lluvias puntuales intensas en la Cuenca del Papaloapan y fuertes a localmente muy fuertes en la Sierra Sur, Costa, Istmo de Tehuantepec y Mixteca, propagándose de menor intensidad para el resto del Estado.
Por su ubicación y desplazamiento, dicho sistema se mantiene en vigilancia permanente por los efectos que pudiera causar en los estados de Oaxaca y Guerrero.
Se recomienda a la población, extremar precauciones y estar atentos por posibles avenidas extraordinarias en ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves de terreno en zonas serranas; además de mantenerse informados de los boletines y avisos que emita el Organismo de Cuenca Pacífico Sur (Conagua) y a las recomendaciones del Sistema Estatal y Municipal de Protección Civil.