Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2016.- Más de 11 mil 200 personas participaron para crear el Lazo Humano Rosa más grande de la historia, a iniciativa de la Fundación y Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El acto estuvo encabezado por el director general de la institución y miles de personas se dieron cita en el Campo Marte como parte del inicio de las acciones de la Estrategia Integral de lucha contra el cáncer de mama que se conmemora en el mes de octubre.
En un comunicado se informó que la convocatoria reunió a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, ISSSTE, Secretaría de Salud y Pemex, además de miles de voluntarios que se sumaron como voceros de la lucha.
Esta acción forma parte de la estrategia institucional “Mi Lucha es Rosa” cuyas acciones llevan un mensaje hacia la sociedad de prevención y toma de conciencia, pues sólo uniendo esfuerzos se logrará reducir la mortalidad por cáncer de mama en el país.
El director general del instituto aseguró que este lazo es un homenaje a aquellas mujeres que padecieron cáncer de mama o que hoy están librando la batalla.
Mikel Arriola destacó que en el Instituto ha aumentado el número de mastografías de alrededor de un millón en 2012 a un millón 300 mil en lo que va del año, además destacó la disminución de mortalidad por esta enfermedad en 18.6 por ciento dentro de la institución.
Además de una inversión de 360 millones de pesos adicionales para la adquisición de mastógrafos en lo que resta de la administración, lo representa que se duplicará el presupuesto, como parte de una acción decidida de prevención.
Anunció que el primer trimestre del próximo año el IMSS presentará un nuevo modelo de prevención de Unidades de Medicina Familiar que certificarán que todas las mujeres entre 40 a 60 años adscritas a su unidad se realicen una mastografía.
Para el director general, la prevención es uno de los pilares fundamentales contra el cáncer de mama, pues una mastografía puede identificar el cáncer en etapas primarias, donde se puede lograr hasta 90 por ciento de supervivencia.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Fundación IMSS, detalló que la causa del Lazo Humano Rosa que romperá un récord mundial, reúne a miles de personas por una causa, con la finalidad de lograr un récord de solidaridad y apoyo a una causa.
El mensaje que queremos dar al mundo, dijo, es que el sistema de salud más grande de Latinoamérica está consciente del reto que representa el cáncer de mama y busca con acciones decididas enfrentarlo.