Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
El tema es nacional:
Desde distintos frentes y diversas formas hay el empeño de eliminar a la incómoda Xóchitl Gálvez de la contienda presidencial para el 2024.
Los gritos de ataque parten de Palacio Nacional y los interpretan, cada quien a su entender y cada vez con más virulencia, los seguidores del régimen.
El tiempo apremia.
Debe actuarse ahora porque más adelante puede ser imposible detener la ola de apoyos despertados por quien hace dos meses era una senadora más.
Legisladora con interés por contender en la Ciudad de México, pero no para retar a un presidencialismo agobiante y empeñado en heredar el mando a su corcholata.
El descrédito es la operación más visible de esta cruzada.
Se pone en duda su origen indígena, su pobreza de infancia -¡tamales, tamales, hay tamales!, se ironiza en el muro de ajusticiamiento mañanero-, su crecimiento profesional, su éxito empresarial y su desempeño público.
El aparato de Estado hurga en los contratos de sus dos firmas y los liga a su paso por la alcaldía Miguel Hidalgo con la intención de acusarla de conflicto de interés.
Es la amenaza más peligrosa para Xóchitl.
La seguridad personal sigue pendiente.
Xóchitl Gálvez la ha rechazado hasta ahora, pero reconsidera si acepta protección para evitar incidentes como las provocaciones -reventadores, les llamó ella- en Oaxaca, territorio de Salomón Jara.
Esta información escuece al Presidente, pero no se han emprendido acciones para garantizar la integridad física de quien seguramente será la candidata opositora al poder federal.
Al contrario, crece la tentación de echar a andar la maquinaria institucional, el INE de Guadalupe Taddei y el Tribunal Electoral de Reyes Rodríguez Mondragón.
Ambos organismos declararían fuera de la ley a todos los aspirantes por actos anticipados de campaña y vendrían personajes nuevos, pero sin la figura opositora de Xóchitl.
Poco importaría el aval otorgado a la vorágine proselitista, con recursos asignados y todo, pues “no nos vengan con que la ley es la ley”.
Otra vía de eliminación sería el desafuero, pero hay un problema: el Gobierno sólo tiene a dos morenistas, Jaime Humberto Pérez y Leonel Godoy, y dos diputados de oposición, José Elías Lixa (PAN) y Rubén Moreira (PRI).
Ante el empate, esa moción no avanzaría, pero sí el descrédito.
1.- Televisa da una muestra más de su solidez económica.
En el segundo trimestre reportó ganancias por 172.5 millones de pesos, pese a un entorno económico difícil y de nuevas plataformas en el mercado.
En todos sus segmentos -Sky, cable, televisión abierta- la empresa liderada por Emilio Azcárraga Jean comunica números positivos.
En el período sus ingresos sumaron 18 mil 520.2 millones de pesos y el flujo operativo (Ebitda) fue de seis mil 394 millones.
Y 2.- Es triste ver exhortos como el de Tsandeni Camacho y a todas las victimas de violación y acoso sexual:
-¿Tu qué prefieres, denunciar o morir?
La joven lleva ocho años de servicio en el sistema penitenciario capitalino, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Omar García Harfuch.
Ahí fue acosada por su superior jerárquico José Arturo Alva Valderrama.
Si el hecho es condenable, es peor la negativa de las autoridades ministeriales a levantar un acta y proceder contra Alva Valderrama.
El único camino para Tsandeni ha sido el tratamiento sicológico.